jueves. 28.03.2024

José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que su Govern no está "negociando" la bonificación del 50 por ciento de residencia puesto que se trata de un "derecho irrenunciable" que tienen los ciudadanos de las islas y, por tanto, su Ejecutivo se encuentra "trabajando las 24 horas para que se mantenga con las mismas condiciones".

En rueda de prensa en el Parlament, Bauzá ha indicado que así se lo ha transmitido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, mediante una conversación telefónica, en la que le expresó la necesidad de que el sistema de descuento aéreo "se mantenga tal cual".

El 'popular', quien ha admitido que "ningún presidente autonómico puede garantizar nada que no sea de su competencia", ha dicho que el Ministerio puede actuar "sobre quienes abusen" o cometan "picaresca" en las tarifas, pero no hacer pagar a los ciudadanos de las islas "el uso y el abuso de algunas tarifas".

Bauzá ha dicho también que el PP presentará en el Parlament una Proposición No de Ley para mostrar su apoyo al Govern en su petición para mantener el actual sistema de bonificación para los residentes en el transporte aéreo y marítimo, así como para constatar su gran importancia para Baleares.

En este sentido, ha indicado que la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, se pondrá en contacto con el resto de portavoces parlamentarios para alcanzar un acuerdo tanto sobre la urgencia de la propuesta, como sobre su contenido.

Preguntado por la contestación que le dio la ministra durante la conversación telefónica en la que le planteó la postura del Govern, Bauzá ha manifestado que "no importa la respuesta" y ha reiterado que esta materia es un "derecho irrenunciable" para los baleares.

"El Ministerio baraja diferentes posibilidades" pero "no se negocia nada" ha apuntado el presidente balear y ha añadido que el contacto telefónico fue para "dejar bien claro" este tema.

Bauzá ha indicado que se puede comprender que algunos ciudadanos entiendan que el Ministerio "quiera controlar" por qué hay diferentes precios para las rutas aéreas, así como "si ha habido picaresca" en el uso de las tarifas.

Así, ha hecho hincapié en que debe actuar contra quienes abusen, y no sobre los residentes baleares. "Si alguien quiere analizar la picaresca que lo haga y se actúe en contra".

El presidente ha señalado que no está previsto que se reúna próximamente con la ministra para abordar esta materia puesto que el contacto que tiene con ella desde el "primer momento" es mediante teléfono, una forma mucho más rápida, ha considerado.

Asimismo, preguntado por si mantendrá algún contacto con las compañías aéreas, ha recordado que esto es competencia del Estado y que la suya, como presidente, es defender los intereses de las islas.

Bauzá asegura que el descuento de residentes es un "derecho irrenunciable"