jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario PSM-IniciativaVerds-Entesa ha registrado una iniciativa para que el Parlament exija la retirada del título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarin. Asimismo, la proposición no de ley también propone que la cámara inste al yerno del rey que, en caso de ser condenado, devuelva el dinero que haya estafado a las administraciones públicas de las Islas Baleares.

La portavoz adjunta del grupo PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha explicado que "la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades está causando un rechazo social muy amplio, y el caso Urdangarin es responsable en gran medida del mismo. Si este señor mantiene el título de Duque de Palma, la imagen de nuestra capital continuará asociada a un caso grave de corrupción". Santiago ha recordado que la institución monárquica está tomando medidas para distanciarse de Urdangarin. La última, retirarlo de la web de la Casa del Rey.

Cambiar la ley para que no se permita indultar a personas condenadas por corrupción

Por otra parte, el diputado Antoni Alorda ha explicado otra iniciativa para que el Parlament inste al Gobierno del Estado a cambiar la ley que regula el indulto para eliminar esta figura o, en todo caso, para hacer una revisión en profundidad. La proposición no de ley del PSM-IV-ExM propone:

- Que la atribución de indultar a personas que han sido condenadas deje de ser competencia del Gobierno español, para que lo asuma una comisión del Congreso que tome las decisiones por mayoría cualificada (es decir, por un quórum superior a la mayoría absoluta ).

- Que se limiten los supuestos en los que puede ser concedido el indulto: no se debe permitir indultar a personas condenadas por delitos de corrupción (en general, por delitos contra la hacienda pública y contra la administración pública).

- Que cada indulto se deba motivar, con información pública que permita formular alegaciones antes de tomar decisiones definitivas.

El Parlament debatirá si exige la retirada del título de Duque de Palma a Urdangarin