sábado. 20.04.2024

El STEI-i ha acusado a la Policía de haber intentado "coaccionar" a los estudiantes del IES Francesc de Borja Moll para que no se manifestasen en su jornada de huelga y, por ello, ha considerado que ésta ha sido "una nueva maniobra" de la administración para silenciar las protestas contra los recortes educativos.

concentració Borja Moll centre

En un comunicado, el sindicato ha recordado que los estudiantes del centro se han manifestado este martes como protesta por la eliminación del servicio de seguridad del instituto y que, dentro de esta jornada, estaban previstas concentraciones ante el centro y ante la Conselleria.

Según ha relatado el STEI-i, las fuerzas de seguridad desplazadas al centro han intentado que los alumnos no se desplazaran hasta la Conselleria alegando defectos de forma en la notificación presentada a Delegación de Gobierno y advirtiéndoles sobre las posibles consecuencias que les podría suponer este hecho.

Por ello, el sindicato ha lamentado esta "maniobra" para intentar hacer callar "cualquier voz que se atreva a denunciar las políticas de recortes en un intento de acabar con la libertad de expresión de los centros educativos". Asimismo, ha invitado al resto de comunidades educativas a denunciar el efecto que los recortes tienen sobre la realidad de sus centros.

Pese a las advertencias policiales, los estudiantes se han trasladado hasta la Conselleria mientras los agentes les acompañaban en sus furgonetas antidisturbios.

Además, en el momento de la concentración se han llegado a ver hasta cuatro furgonetas policiales ante el centro, algo que ha criticado el profesorado del instituto puesto que, en otras ocasiones en las que han reclamado presencia policial, ésta no se ha presentado alegando que cubrían otros servicios. "Irónicamente, ahora que el alumnado reclama la seguridad al centro, al mismo tiempo que se protesta contra los recortes a educación, son capaces de enviar hasta cuatro furgonetas", ha indicado el sindicato.

Finalmente, el STEI-i ha informado que los estudiantes han podido llegar hasta el departamento dirigido por Rafael Bosch "sin que se produjera ningún incidente" y que, una vez allí, una representación de los delegados ha hablado con la secretaria del gabinete del conseller, que les ha informado que el próximo jueves se reunirán el director general de planificación y el director del instituto.

Acusan a la Policía de "coaccionar" a los estudiantes del IES Francesc de Borja Moll