El comercio mallorquín vende 12 millones menos que en 2011

El comercio minorista de Mallorca registró en diciembre de 2012 un volumen de ventas de aproximadamente 251 millones de euros, lo que supone un descenso de 12 millones en comparación al mismo periodo de 2011 (263 millones), según PIMECO.

Así lo señala una nota de alcance publicada por la patronal a partir de los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se recuerda que el comercio tradicional de la isla generó un volumen de negocio de 264 millones en diciembre de 2010, de 269 millones en diciembre de 2009, de 278 millones en diciembre de 2008 y de 300 millones en diciembre de 2007.

Para PIMECO, la caída en las ventas en diciembre resulta muy significativa, ya que este mes “se consideraba tradicionalmente como uno de los mejores de todo el año”.

Por otro lado, el informe de la patronal destaca que las ventas del mes analizado experimentaron un incremento de aproximadamente 39 millones de euros en comparación a noviembre del mismo año (212 millones), si bien PIMECO explica que este incremento corresponde al comportamiento esperado en el modelo comercial propio de Mallorca.

En términos de ocupación, el sector del comercio minorista mallorquín desarrolló en diciembre una contracción del 4,68 por ciento en comparación al mismo mes de 2011, situándose a su vez a un 5,46 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos 5 años.

PIMECO finaliza su informe afirmando que los datos del mes de diciembre son claramente peores en su valor que los del año 2011, y demuestran la extrema debilidad en la que se encuentra el sector.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.