jueves. 28.03.2024

El PSIB ha presentado una Ley de Insolvencia Singular de carácter urgente para rescatar posibles desahuciados y que sus hipotecas se lleven al Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como 'banco malo'.

En una rueda de prensa, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, y el diputado socialista Antoni Diéguez han señalado que su propuesta podría tramitarse primero en el Parlament antes de que acabe febrero y, posteriormente, la llevarían al Congreso de los Diputados.

Así, han destacado que a través de esta Proposición de Ley, todos los agentes implicados saldrían beneficiados, tanto el deudor hipotecario, como el Sareb y la entidad bancaria, dado que, según han recalcado, se aplicarían los mismos términos que se están planteando para rescatar bancos y gestionar sus activos tóxicos.

En este sentido, han resaltado que con esta iniciativa buscan un pacto social que se convierta en un pacto político para poner freno a la "situación dramática" que provocó, según los datos de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que en Baleares hubiera 4.000 desahucios en 2012 y en todo el Estado, un total de 100.000.

Diéguez ha resaltado que esta Proposición, que es "complementaria" a la iniciativa que está llevando a cabo la PAH con su Iniciativa Legislativa Popular para la reforma de Ley de Hipotecas, es de "muy simple aplicación" porque no entra a discutir esta normativa y "sólo añade varios artículos" a la Ley de Enjuiciamiento y a la Ley del Sareb.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

El proceso se tramitaría ante el Juzgado de Primera Instancia, donde el particular que no pueda atender el pago de las cuotas hipotecarias de su vivienda pida el rescate de su crédito.

Esto supondría la paralización inmediata de cualquier proceso de ejecución hipotecaria, si se hubiera iniciado, y la suspensión de la acumulación de intereses, tanto los ordinarios como los de demora. Así, los jueces serían los responsables de autorizar el rescate.

Tras esto, la hipoteca pasa a ser del Sareb que sólo pagaría al banco propietario la cantidad estipulada --que se está estudiando que oscile sobre el 54,2%-- del importe del crédito y sólo reclamaría al deudor esta cantidad. Este porcentaje es --según la normativa del FROB-- el importe que el banco pagaría la adjudicación de activos tóxicos.

DACIÓN EN PAGO

Además, esto supondría la cancelación de los avales personales del deudor hipotecario, porque respondería de la deuda con la vivienda, "tal como prevé la figura de la dación en pago", ha matizado Diéguez.

La propuesta socialista contempla que si el propietario no puede hacer frente al nuevo crédito reducido podrá seguir viviendo en la casa pero en régimen de usufructo, durante un periodo determinado, o pagar un alquiler social.

Por otra parte, Diéguez ha avanzado que lo que es "una buena solución" para rescatar a los bancos por los activos tóxicos debe "ser una buena solución" en este caso.

El socialista ha remarcado que el capital afectado por estas hipotecas "es simbólico según dijo el ministro De Guindos" por lo que ha asegurado que "aunque sea un porcentaje pequeño socialmente es muy grave".

Cabe destacar, que la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, asistirá el próximo 4 de febrero a la presentación pública de la Proposición de Ley de Insolvencia Singular que tendrá lugar en Baleares.

El PSIB propone una Ley para rescatar desahuciados y que sus hipotecas se lleven al...