viernes. 29.03.2024

La Obra Cultural Balear lamenta la desaparición del programa “El crepuscle encén estels” de la parrilla de IB3. El programa, presentado por Pere Estelrich, destacó, a lo largo de su larga trayectoria, por su calidad en el tratamiento de cuestiones de interés cultural. “El crepuscle encén estels” ha sido una ventana al mundo de la cultura y ha sabido, además, entretener a los oyentes. Este espíritu de servicio público le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Miquel dels Sants Oliver 2011, entregado por la Obra Cultural Balear en el marco de los Premios 31 de Diciembre.

“El crepuscle encén estels” ha sobrevivido a dos gobiernos de diferente color político y ha sido fulminado, a pesar de su gran número de seguidores, por la actual dirección de IB3. No es el único programa de carácter cultural que desaparece de la nueva parrilla de la radio pública.

La Obra Cultural Balear considera la desaparición de “El crepuscle encén estels” un signo más del actual proceso de degradación de IB3 Ràdio. Con unos orígenes marcados por el sectarismo ideológico en manos del anterior gobierno Matas, y con una relativa mayor libertad durante el gobierno Antich que supuso un aumento de su audiencia-, la emisora ​​ha sufrido durante los últimos tiempos una caída en picado de sus oyentes, situados en estos momentos en torno a los 10.000.

Los niveles de manipulación informativa y de sectarismo ideológico han superado ampliamente los de la época Matas. El descenso de la calidad ha sido evidente. Ahora, además, se añade la eliminación de cualquier vestigio de programación de carácter cultural.

Para la OCB, está claro que estorba cualquier programa que, desde la calidad, sea una ventana a la cultura hecha en nuestra lengua.

Este miércoles, 30 de enero, tendrá lugar el último programa de “El crepuscle encén estels”. La Obra Cultural Balear se adhiere al acto de despedida convocado a las 21.00 horas en los estudios del Polígono de Levante (frente la Dirección General de Tráfico). Como dicen los convocantes, es necesario que participe todo el mundo que ame la lengua y la cultura de esta tierra.

“El crepuscle encén estels”, expresión tomada al poeta Miquel Bauçà, es un programa diario de IB3 Radio que se emite cada día en directo a partir de las 21.00 horas. Siguiendo la estela del poeta de Felanitx, el programa abarca un amplio campo de intereses que son tratados por expertos en la materia. En el programa tienen voz y espacio la ciencia, el pensamiento, la literatura, la historia o la cultura popular, y los colaboradores se expresan con las dosis necesarias de poética y de ironía para seducir al oyente y acompañar por itinerarios donde el saber y el entretenimiento no son conceptos antagónicos. En definitiva, una propuesta radiofónica coral de alta calidad y con clara vocación de servicio público.

Presentado por Pere Estelrich, su calidad le ha hecho merecedor de diferentes galardones, entre ellos el Premio Miquel dels Sants Oliver 2011, categoría de los Premios 31 de Diciembre que otorga cada año la Obra Cultural Balear.

La OCB lamenta la desaparición de “El crepuscle encén estels”