viernes. 19.04.2024

Los turistas españoles viajaron un 0,8% menos en 2012, hasta alcanzar los 159,5 millones de desplazamientos, de forma que los viajes dentro de España se mantuvieron estables acaparando nueve de cada diez escapadas, mientras que los viajes al extranjero sufrieron una "importante" caída, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En relación al tipo de viaje, aumentaron los desplazamientos de puente y fin de semana, mientras que se redujeron los de vacaciones, siendo los viajes de estudios o trabajo los grandes perjudicados ya que en el caso del ocio la caída fue menor y solo repuntaron las visitas a familiares y amigos.

Por tipo de alojamiento, cae el hotelero y crece levemente el no hotelero gracias a la vivienda propia o de familiares y amigos, y en el caso de los medios de transporte caen todos excepto el coche que registra un leve repunte, mientras que el mayor retroceso lo padecen los viajes en avión.

Por comunidades autónomas, destacan los avances de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, frente a los retrocesos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares.

En el último mes del año, los residentes realizaron 10,9 millones de viajes, un 16,9% menos que en el mismo mes del año anterior, con un retroceso mayor en los viajes emisores en comparación con los desplazamientos internos.

De cada diez viajes, cerca de cinco fueron para visitar a familiares y amigos y otros cuatro por ocio, excepto los puentes que avanzaron, la reducción afectó a todas las tipologías y motivos de viaje, al igual que experimentaron retrocesos todos los tipos de alojamiento, incluida la vivienda propia y solo la Comunidad Valenciana registró un ligero avance.

UN 12,12% MÁS EN SEPTIEMBRE

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a septiembre de 2012, los españoles realizaron cerca de 14 millones de viajes este mes, un 12,12% más que hace un año.

En el noveno mes del año los viajes dentro de España crecieron un 13,7%, con un peso total del 90%, mientras que los viajes al extranjero registraron un descenso del 1,7%.

Los viajes de fin de semana representaron uno de cada dos desplazamientos, con un incremento del 17,4%, seguido de las vacaciones de verano que experimentaron un auge del 2%, mientras que entre los motivos el ocio fue el factor principal, en el 56% de los casos seguido de las visitas a familiares o amigos.

La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región valenciana la que más creció con respecto al año anterior (+37,8%).

El alojamiento no hotelero registró un crecimiento del 15,9%, mientras que el sector hotelero disminuyó un 0,4%.

El coche se posicionó como el principal medio de transporte con ocho de cada diez viajes, mientras que uno de esos diez se realizó en avión, beneficiándose especialmente del crecimiento del mes el transporte por carretera.

De esta forma, entre enero y septiembre los residentes en España realizaron 127,6 millones de viajes, cifra prácticamente a la alcanzada en el mismo periodo del pasado año (+0,1%), con un crecimiento del 0,7% en los viajes internos y un descenso del 6,6% en el turismo emisor.

Los españoles viajaron un 0,8% menos en 2012