viernes. 19.04.2024

Cerca de 260 trabajadores de Bankia en el archipiélago están llamados este miércoles a secundar un paro parcial, entre las 11.00 y las 12.00 horas, para rechazar los 6.000 despidos en el conjunto de la entidad financiera que la dirección ha planteado a los sindicatos durante la negociación del ERE.

Los paros parciales afectarán a las 49 oficinas que Bankia tiene en el archipiélago y se repetirán el próximo lunes y martes. Esta campaña de movilización entre los empleados de las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia está promovida por los sindicatos UGT, CCOO, ACCAM, Sate Bankia y CGT y culminará el miércoles 6 de febrero con una jornada de huelga de 24 horas.

Desde la Federación de Servicios de UGT (FES-UGT) han advertido de que el archipiélago puede sufrir un mayor número de cierre de oficinas de Bankia que otros territorios, ya que en principio a Baleares no se la considera territorio de origen de Bankia al no ser una de las comunidades donde nacieron las cajas de ahorro que integran la entidad.

Para FES-UGT, las negociaciones del ERE en Bankia no avanzan por la negativa de la dirección a estudiar otras propuestas diferentes al despido colectivo de 6.000 empleados con una indemnización de 22 días de año trabajado y con un máximo de 14 meses.

“Los representantes de la dirección incluso han endurecido sus planteamientos iniciales durante la negociación del ERE al proponer una rebaja de salarios de entre el 40% y el 50% de manera indefinida y no durante un plazo de tres años, como dijeron en un principio”, ha señalado FES-UGT.

La organización sindical ha criticado que la dirección de Bankia no haya respondido a las propuestas sindicales alternativas a los 6.000 despidos que contemplan prejubilaciones, bajas incentivadas, suspensiones temporales de contratos, reducciones de jornada y ayudas a la movilidad.

260 empleados de Bankia en Balears están llamados a un paro parcial