jueves. 28.03.2024

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para impulsar el turismo cultural con una ponencia parlamentaria de estudio, que incluya la Comisión de Asuntos Económicos. El diputado Antoni Alorda y la diputada Joana Lluïsa Mascaró han explicado que uno de los objetivos debe ser poner en valor el patrimonio histórico que no está a disposición de los visitantes.

La coalición pone como ejemplo la capilla de Sant Llorenç, una cripta gótica de principios del siglo XIV ubicada en el conjunto monumental de la Santa Creu, en Palma. Esta capilla es uno de los máximos exponentes del primer gótico en Mallorca, y se encuentra cerrada al público desde que los recortes presupuestarios en la Consellería de Turismo han provocado la cancelación del convenio que permitía organizar visitas a este lugar.

Antoni Alorda ha explicado que "hemos querido poner este ejemplo entre mil para hacer ver que hay muchos elementos valiosos de nuestro patrimonio histórico y artístico que no pueden ser visitados y deberían ponerse en valor para poder ofrecer un producto turístico cultural de calidad que, como potencia turística mundial, no podemos permitirnos el lujo de no tener". El diputado considera que la Administración debe potenciar estos elementos para añadir puntos de interés y rutas de temática histórica y cultural en Palma, para que todo el sector turístico se beneficie.

Impuesto de estancias turísticas: 70 millones anuales para mejorar el producto turístico

Joana Lluïsa Mascaró ha explicado que el impuesto de estancias turísticas que propone la coalición permitiría recaudar 70 millones de euros anuales, que se invertirían en un Fondo de Mejora del Producto Turístico. Uno de los ejes estratégicos de este fondo sería el impulso del turismo cultural, en el sentido apuntado por Alorda. "En estos momentos los turistas gastan de media unos 108 euros diarios, nuestra propuesta es que la media suba a 109. Los turistas no lo notarán, y dispondríamos de recursos para mejorar nuestra oferta. Debemos estar preparados para fidelizar a los visitantes que vienen aquí, si no les ofrecemos nada más que lo que les ofrecemos ahora, otros destinos en los volverán a tomar. Este motor económico que es el turismo que debemos cuidar bastante más de lo que lo cuidamos", dijo la diputada.

El PSM quiere impulsar el turismo cultural