jueves. 28.03.2024

El Real Madrid y el Barça hicieron un buen homenaje al fútbol en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey 2012/13 jugado en el Estadio Santiago Bernabéu. Tras el empate 1-1 en un duelo donde hubo emoción y muchas ocasiones, la eliminatoria se resolverá a finales de febrero en el Camp Nou.

El conjunto blanco, con muchas bajas en defensa y con las principales novedades de Diego López en la portería y de José Callejón en el centro del campo, comenzó imprimiendo un fuerte ritmo al partido ante un Barça con su once de gala. Así, en el minuto dos, con un lanzamiento de falta, Cristiano Ronaldo puso a prueba los reflejos de José Manuel Pinto, que hizo una gran parada. Con el paso de los minutos, el vigente campeón del torneo del KO comenzó a hacerse con el balón y a moverlo como acostumbra. Es decir, con rapidez y precisión.

Sin embargo, su primera gran ocasión llegó en una acción a balón parado. Un estupendo tiro de falta de Xavi Hernández en el minuto 22 besó el larguero de la meta de Diego López. Seguidamente, la volvió a tener el Barça. El error de Ricardo Carvalho en la cesión de un balón a su portero estuvo a punto de aprovecharlo Xavi, pero surgió la figura de Raphael Varane para sacar el cuero bajo palos. En el 27', respondió el Real Madrid cuando un pase de Callejón fue controlado dentro del área por Karim Benzema, que disparó al lateral de la red de Pinto. El primer gol se mascaba en el Bernabéu y podía marcarlo cualquier conjunto.

El último cuarto de hora del primer tiempo, no gozó de oportunidades, pero continúo siendo muy emocionante. A pesar de campear el 0-0 al descanso en el luminoso del Santiago Bernabéu, El Clásico era divertidísimo. El segundo acto comenzó como el primero, es decir, con una ocasión merengue. Benzema, tras una gran acción personal, se sacó un tiro que se marchó por encima de la portería azulgrana.

Pero el que no perdonó en su primera llegada en este periodo fue el Barça. Un mal despeje de Callejón fue tocado al primer toque por Lionel Messi cayéndole el balón a Cesc Fàbregas, que desde dentro del área batió a Diego López en el minuto 50. El 0-1 dejó tocado al Madrid, que no obstante tuvo el empate con un remate de Cristiano Ronaldo a la hora de juego.

En el 67', Gerard Piqué estuvo providencial para privar del gol al crack portugués, que ya estaba con la caña en área pequeña para fusilar a Pinto. Tras estas acciones ofensivas de los blancos, el Barcelona tuvo dos oportunidades claras para sentenciar. Primero perdonó Cesc desde dentro del área con un tiro por encima del larguero, y seguidamente lo hizo Pedro Rodríguez al enviar el balón fuera cuando lo más fácil era introducirlo en la portería de Diego López.

A nueve minutos del final, se cumplió la máxima del fútbol. Si perdonas, lo terminas pagando. Y es que un gran centro desde la derecha de Mezut Özil fue rematado a gol de cabeza por el joven Varane, que sin duda estaba siendo el mejor del Real Madrid y quizás del partido. Aún tuvo el Barça la ocasión de lograr la victoria antes del final, cuando Jordi Alba fusiló a Diego López, el cuál sacó una buena mano para desbaratar la ocasión y dejar el resultado en un empate a uno que deja muy abierta la eliminatoria. ©UEFA.com

Empate en el Bernabeu en un gran partido de Copa del Rey