jueves. 28.03.2024

corcoles 1El Museu de sa Jugueta, siguiendo con su programación de exposiciones temporales en su planta baja, inaugura este viernes la exposición retrospectiva de Fabio Corcoles. Fabio Corcoles, nacido en Munera (Albacete) en 1956, comenzó en la publicidad y el diseño gráfico, para luego decantarse hacia lo más artístico. Considera que crear arte es como un proceso de cocción, que lleva su tiempo. Al pergeñar una obra, define su estructura general para luego irse soltando poco a poco, consiguiendo sensaciones geométricas, equilibrios, formas y ritmos.

Siempre busca un punto de luz en función del cual se orientan las piezas. Cada cuadro es una superposición y ordenación de elementos simples, a veces distorsionados, que van construyendo unidades superiores. Por eso mismo, considera que una obra nunca está acabada: siempre existe la posibilidad de enriquecerla con nuevos elementos.

Le gusta tomar notas. Antes lo hacía de manera prolija y detallada, como lo demuestran sus libretas. Ahora anota de forma mucho más simple: en los billetes de autobús, en tickets de cafeterías, blogs diminutos… Ha dibujado mucho en la calle, en los cafés, en medio de la naturaleza. Ahora, su actividad se desarrolla en un pequeño estudio en el casco antiguo de Palma.

Además de lienzos produce obras en 3 dimensiones. No son propiamente esculturas, sino una labor constructivista para la cual recicla soportes que han tenido otros usos.

Utiliza la geometría amplia: plantillas, un disco, un compás, cuerdas. Trabaja en bastidores crudos y aprovecha los troqueles como formas en negativo.

Fabio reconoce que pintar es un privilegio. Y lo disfruta a placer.

Fabio Corcoles expone en el Museu de sa Jugueta