jueves. 28.03.2024

IBEROSTAR Hotels & Resorts ha cerrado el ejercicio de 2012 con una facturación de 1.047 millones de euros, un 10% más que en 2011. La empresa ha finalizado el año con excelentes resultados gracias a su implantación internacional, así como a la diversificación de sus mercados emisores, representando el mercado español un 5% de la facturación global. Estos resultados demuestran la solidez de la compañía, que mantiene la tendencia positiva de los últimos años, tanto en ingresos como en resultados.

La empresa sigue apostando firmemente por la calidad, mejorando de forma continuada el producto y los servicios. Dicho compromiso se refleja en el elevado índice de satisfacción de los clientes, alcanzando en 2012 un porcentaje de repetición del 42%, lo que demuestra el alto grado de fidelización a la marca.

La cadena hotelera española, presente en 16 países y con 21.000 empleados en todo el mundo, se consolida como uno de los líderes de la industria hotelera vacacional.

Resumen 2012

En 2012 IBEROSTAR Hotels & Resorts ha continuado la política de consolidación de los proyectos iniciados en el año anterior, destacando la apertura del hotel IBEROSTAR Cancún que elevaba a nueve la oferta de establecimientos IBEROSTAR en México.

El pasado mes de julio, IBEROSTAR, junto a un grupo de inversores, adquirió el 100% de la participación de Thomas Cook en sus cinco establecimientos en España ya operados por la cadena en régimen de gestión (Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa de Palma en Mallorca y Royal Andalus y Andalucía Playa en Cádiz). La operación, que ascendió a 94 millones de euros, incluyó además la adquisición de un Club de Golf con dos campos de 18 hoyos (Club de Golf Novo Sancti Petri).

Además, a lo largo del año pasado, la compañía ha desarrollado diferentes actividades de prospección y estudio de posibles oportunidades de crecimiento en capitales europeas y latinoamericanas. Se ha valorado con cautela cada uno de esos proyectos con el objetivo de entrar de forma paulatina pero firme en el segmento urbano-vacacional.

Los hoteles nacionales de la cadena situados en las Islas Baleares, Andalucía e Islas Canarias han cerrado un buen ejercicio en términos de ocupación y revpar, gracias a los mercados emisores clásicos, como el alemán o el británico, y también al ruso, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

En el marco internacional, uno de los factores clave de la cifra de facturación alcanzada por IBEROSTAR ha sido el comportamiento positivo de los hoteles en el Caribe. La demanda de estos hoteles ha aumentado en 2012 gracias al buen comportamiento de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Cono Sur y Europa.

Proyectos 2013

La empresa tiene prevista una inversión total de 83 millones de euros en 2013, que permitirá reforzar de manera cualitativa el portfolio de la marca así como entrar en nuevos destinos.

Por un lado, la compañía continuará apostando por aquellos destinos en los que ya está implantada. En México, IBEROSTAR abrirá a finales de año un hotel en Litibú (norte de Puerto Vallarta). Con categoría de 5* y 450 habitaciones, el IBEROSTAR Playa Mita será el primer hotel de la cadena en el Pacífico mexicano y se convertirá en el décimo establecimiento IBEROSTAR en ese país. De forma complementaria, la cadena hotelera española reformará en 2013 el IBEROSTAR Cayo Coco, el IBEROSTAR Daiquiri y el IBEROSTAR Taínos, consolidando la oferta de la cadena en Cuba elevándola a un total de 10 hoteles.

También en 2013 IBEROSTAR prevé comenzar las obras de construcción del complejo que tiene proyectado en Cartagena de Indias (Colombia). Este establecimiento contará con 400 habitaciones y tendrá una categoría de cinco estrellas.

En España, la cadena continuará con su política de inversión para mejorar su planta hotelera. Este año destacan la reforma integral del IBEROSTAR Jardín del Sol Suites (Mallorca) y de todas las habitaciones del IBEROSTAR Isla Canela (Huelva).

Por otro lado, la compañía incrementará la búsqueda de oportunidades de expansión en las principales capitales turísticas internacionales con el objetivo de continuar introduciéndose de forma gradual en el segmento urbano-vacacional.

Iberostar factura en 2012 un 10% más que en 2011