jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado este miércoles tras iniciar el procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la venta de la parte del hotel del Palacio de Congresos que hay "muchos grupos de inversión" interesados en "el hotel más que en el Palacio".

El portavoz del Equipo de Gobierno del Consistorio palmesano, Julio Martínez, ha reconocido que "a lo mejor no era la mejor fórmula" que sólo se permitiera la gestión del complejo sin que existiera la posibilidad de adquirir el hotel.

Tras la Junta de Gobierno local, Martínez ha explicado que el martes se inició el proceso de separar urbanística y jurídicamente el palacio y el hotel para posibilitar la venta de éste, cosa que "no quiere decir que sea el que sea apruebe definitivamente".

Martínez ha aseverado que quieren "tener todas las posibles alternativas" para volver a sacar a concurso la gestión de la infraestructura que es importante para el sector turístico para la ciudad y para Mallorca".

El edil ha avanzado que este "procedimiento será más corto que antes" ya que mediante la Ley de Capitalidad las modificaciones del PGOU se "aprueban inicial y definitivamente" en el Ayuntamiento de Palma.

Aun así, ha dicho que la modificación se hará en "el tiempo mínimo imprescindible" pero ha augurado que "serán meses, porque los temas urbanísticos" no se pueden solucionar "en 15 días".

Respecto a este tema, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado --en declaraciones a los periodistas tras visitar el stand de las islas en Fitur-- que es preciso "analizar todas las posibilidades", dado que trabajar "en la misma línea" que hasta ahora no ha dado buenos resultados.

"Es una solución que hasta la fecha no se había planteado. Seguir trabajando en la misma línea nos daría los mismos resultados y el resultado que hemos visto es que no es positivo, por lo tanto, debemos analizar todas las oportunidades, todas las posibilidades para que tenga éxito la finalización y una posible concesión", ha dicho.

PSM-IV-ExM: "UNA RUINA PARA LOS PALMESANOS"

El PSM-IV-ExM ha considerado este miércoles que la venta del hotel del Palacio de Congresos será una "ruina" para los palmesanos puesto que esta infraestructura, ha asegurado, se venderá por un coste inferior al de construcción y al valor del solar.

El portavoz municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha señalado que se trata de una "huida hacia delante y a ciegas" puesto que desconocen la viabilidad del proyecto del Palacio de Congresos. Según ha dicho, no se ha presentado ningún estudio actualizado y riguroso que demuestre la viabilidad económica de esta infraestructura en relación al estado actual del mercado de turismo de congresos.

Por su parte, la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, tildó este martes de "camino de alto riesgo para los intereses públicos" la opción de vender el hotel "ante la incapacidad del PP de defender los fondos estatutarios".

Por ello, la socialista reclamó "máxima prudencia y transparencia" y criticó que a este "camino" se haya llegado por la "incapacidad del PP por no hacer valer los derechos de los ciudadanos de Baleares a la hora de reclamar los fondos estatutarios".

Martínez asegura que hay más interés en el hotel que en el Palacio de Congresos