jueves. 28.03.2024

ARCA ha observado que se están llevando a cabo obras en el edificio catalogado de la Estación del Ferrocarril de Sóller en Palma, situada en la esquina de la avenida Joan March y Ordinas con la calle Eusebio Estada. Las obras afectan a la distribución de los interiores del edificio, los suelos de baldosa hidráulica y otros elementos

No se ve ningún cartel de permiso o licencia de obra y en el Ayuntamiento de Palma no consta, según informan a ARCA ninguna petición de permiso.

El día 21 de diciembre, hace un mes, ARCA pidió por escrito a los responsables municipales que enviasen un técnico para controlar. O no se hizo o no dio ningún resultado para garantizar los procedimientos de control del Patrimonio.

Retirado el cierre de aluminio adosado al edificio

Adosado al edificio y ampliando el espacio dedicado a cafetería, había una estructura de aluminio que desvirtuaba el conjunto y ahora ha sido retirada, hecho positivo, pero que Arca no sabe si piensa ser sustituida por otro elemento igualmente incompatible con los valores patrimoniales del inmueble.

ARCA cree que ahora existe la oportunidad de recuperar la fachada y mejorar el entorno. Pero como no sabe cuáles son las intenciones ni conoce si hay control patrimonial, pide rigor y cumplimiento de la normativa. El suelo interior de baldosa hidráulica debería conservarse y ponerse en valor.

Edificio catalogado

El edificio se encuentra recogido en el catálogo municipal del Ayuntamiento de Palma con la clave 54/08 y presenta unas carecterísticas arquitectónicas muy especiales de una época concreta, donde resalta por un lado la arquitectura modernista y por otro, no olvida su uso práctico, como edificio ferroviario, aspecto que le da una singularidad, un carácter y un atractivo propios para viajeros y turistas.

ARCA ya manifestó su disconformidad con unos añadido efectuados en las cocheras de la estación de ferrocarril de Sóller, elemento también catalogado con la clave 54/09, le fueron adheridas unas planchas que sirven para alargar el conjunto, pero que desvirtúan totalmente el edificio.

Piden que se controlen las obras de la Estación del Ferrocarril de Sóller en Palma