jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha pedido al yerno de Rey, Iñaki Urdangarin, que deje de utilizar el título de Duque de Palma por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad, si bien no ha reclamado lo mismo para la Infanta Cristina.

De esta manera, el Consistorio aprobará en las próximas horas una iniciativa presentada por el PSM-IV-ExM, que será modificada por el PP, dado que la coalición nacionalista reclama la retirada del título del Duque de Palma a Urdangarin, algo a lo que los 'populares' se oponen, porque legalmente este título pertenece a la Infanta y, por tanto, habría que retirárselo a ella.

Así lo ha informado en los pasillos del Ayuntamiento el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio de Palma, Julio Martínez, quien ha revelado que ya ha hablado con la Casa Real para informarle directamente de que este miércoles, la Junta de Gobierno Local acordó retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte de Urdangarin.

Martínez ha aclarado que el hecho de pedir a Urdangarin que deje de usar el título de Duque de Palma "no afecta para nada" a las relaciones con la Casa Real, que, según ha recalcado, es "muy querida" en Palma.

Además, ha recordado que el título del Ducado de Palma pertenece legalmente a la Infanta Cristina, mientras que ha señalado que Urdangarin únicamente hace un uso social del mismo por el hecho de ser el marido de la hija del Rey.

Preguntado sobre si el Consistorio también va a pedir a la Casa Real que devuelva el dinero supuestamente defraudado por Urdangarin, Martínez ha recordado que el caso está en fase de instrucción y que en cualquier caso, lo tendría que devolver el Duque de Palma si se demuestra que es culpable de haber defraudado dinero público. Asimismo, ha apuntado que el Govern está personado en la instrucción del caso Nóos.

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Palma aprobó la propuesta del PSM-IV-ExM, con los votos de esta formación y el PSIB y la abstención del PP, mediante la cual se instó a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" en el denominado caso Nóos.

Por el contrario, el PP impidió con su voto contrario la aprobación de los dos primeros puntos de la propuesta, a los que los socialistas sí que dieron su apoyo.

En concreto, uno de los puntos pedía recuperar como nombre oficial la denominación de La Rambla para la vía pública denominada actualmente como Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, algo que finalmente se llevó a cabo este miércoles; mientras que el segundo punto instaba a la Casa real a la inmediata retirada del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Urdangarin.

La petición del Ayuntamiento de Palma se produce sólo un día después de que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, así como para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.

El Ayuntamiento pide a la Casa Real que Urdangarin deje de utilizar el título de Duque...