jueves. 28.03.2024

La Sala del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el PSIB-PSOE y por el PSM-IV-Entesa y Mes per Menorca contra el acuerdo del Consell de Govern de día 19 de octubre, referente a la incompatibilidad del presidente Bauzá y su farmacia.

En el decreto emitido el pasado martes 29 de enero, el TSJIB acuerda admitir a trámite el recurso que los diputados de los dos grupos políticos presentaron el pasado mes de diciembre y que fue ratificado este 17 de enero. El escrito del tribunal acuerda también requerir al Consell de Govern para que ordene la remisión de todo el expediente administrativo en el plazo de veinte días.

Desde el PSIB-PSOE y PSM-IV-Entesa y Mes per Menorca se ha resaltado la importancia de esta admisión a trámite de la denuncia ya que permitirá a los dos grupos políticos tener acceso por primera vez a todo el expediente administrativo y la documentación que la acompaña.

El recurso contencioso administrativo fue presentado contra el acuerdo del Consell de Gobierno de archivar las actuaciones previas sobre la incompatibilidad del presidente Bauzá, una vez agotada la vía política. El Govern Balear archivó el caso y ni siquiera dio traslado del informe completo a los grupos de la oposición que presentaron la solicitud inicial. Desde el PSIB-PSOE y PSM-IV-Entesa y Mes per Menorca, la situación de incompatibilidad del presidente Bauzá por ser propietario de una farmacia y, a la vez, presidente del Govern, se resolverá en los Tribunales y puede llevar a su inhabilitación de hasta dos años si se considera falta grave, y hasta 6 si se considera muy grave.

La ley de incompatibilidades fija claramente que no se pueden tener actividades económicas privadas que den ingresos y ser presidente del Govern, como es actualmente Bauzá. Los dos grupos de la oposición han explicado que Bauzá recibe cada mes los beneficios de la gestión privada de su farmacia, que contabiliza en la declaración de la renta como beneficios empresariales, ya la vez es presidente del Govern. Además, en el tema de la farmacia, existe un precedente claro: la sentencia contra el ex-consejera socialista Aina Salom que, a instancias del PP, declaró incompatible ser miembro del Consell de Govern y tener una farmacia.

El TSJIB admite a trámite el recurso de la oposición por la incompatibilidad de Bauzá