jueves. 28.03.2024

Este jueves, 31 de enero, a las 19.30 horas, en Can Alcover-Espai de Cultura, la Obra Cultural Balear rendirá homenaje al que fue su presidente, Josep Maria Llompart.

El acto contará con las intervenciones de Jaume Mateu, presidente de la OCB, y de Pilar Arnau, biógrafa de Josep Maria Llompart, que explicarán la trayectoria del escritor y activista.

Los asistentes podrán disfrutar de la proyección de un breve documental sobre el escritor y escuchar una de las últimas entrevistas radiofónicas realizadas a Llompart.

El acto se enmarca dentro de un programa que, a lo largo de los meses de enero y febrero, recordará a Josep Maria Llompart, con motivo del 20 aniversario de su muerte.

Josep Maria Llompart de la Peña (Palma, 23 de mayo de 1925 a 28 de enero de 1993), poeta, editor, crítico literario, intelectual y activista cultural, se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona (1947) y fue funcionario de Obras Públicas. Hijo de militar, pasó la primera infancia en Galicia. Se casó con Encarna Viñas, de familia catalanista y de izquierdas, que influyó en su toma de conciencia lingüística y cultural.

En 1951 participó en Els poetes insulars de postguerra, una selección de textos realizada por Manuel Sanchis-Guarner. Con Blai Bonet, Llorenç Moyà y Jaume Vidal Alcover integra la llamada Generación de los 50. Es autor de varios poemarios.

Llompart colaboró ​​en Papeles de Son Armadans entre 1956 y 1961, año en que inició su labor en la editorial Moll, a la que estaría ligado durante toda su vida.

Fue profesor en la delegación de Palma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ​​y más tarde en la Universidad de las Islas Baleares. También fue miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y presidente de los Juegos Florales de Barcelona. Publicó un gran número de artículos y reseñas literarias en revistas culturales y en prensa diaria.

Durante los últimos años del franquismo y la transición destacó por su compromiso cívico, muy vinculado a la defensa de la lengua y la cultura catalanas. Fue presidente de la Obra Cultural Balear y vicepresidente para las Islas Baleares de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

En 1982 le fueron concedidos el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Creu de Sant Jordi. En 1992 recibió varios homenajes institucionales y populares, todos ellos con una elevadísima participación social. Murió en Palma el 28 de enero de 1993, víctima de un infarto.

Homenaje de la OCB a Josep Maria Llompart