jueves. 28.03.2024

Las ventas de los comerciantes minoristas de Mallorca durante el primer mes de rebajas liberalizadas (del 2 al 30 de enero) han caído entre un 16 y un 20 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012, según estiman los comerciantes encuestados por PIMECO.

Así lo indica un informe elaborado por la patronal, y en el que se destaca que sólo un 8 por ciento de los comerciantes han mejorado sus ventas respecto al primer mes de rebajas de invierno de 2012, mientras que un 32 por ciento las ha mantenido y un amplio 60 por ciento ha vendido menos.

PIMECO recuerda que antes del inicio de las rebajas hubo un 7 por ciento de comerciantes que esperaba superar las ventas de 2012, un 35 por ciento que confiaba en mantenerlas y un 58 por ciento que preveía vender menos, por lo que se ha registrado una “considerable” correspondencia entre las previsiones de venta y el resultado final.

Por otro lado, la percepción de ventas por lo que se refiere al primer mes de rebajas presenta una notable diferencia entre Palma y el resto de poblaciones de la isla, ya que en comparación a 2012 las ventas descendieron para un 58 por ciento de los comercios de la capital balear, mientras que en pueblos el porcentaje de comercios que vendieron menos se sitúa en un 64 por ciento.

Paralelamente, un 34 por ciento de los empresarios del comercio de Palma y un 29 por ciento de los del resto de localidades lograron mantener sus ventas, situándose en el 8 por ciento en Palma y el 7 por ciento en pueblos la horquilla de comercios que vieron incrementarse sus ventas.

Por lo que se refiere a las expectativas de cómo se comportaría el primer mes de rebajas liberalizadas, un 70 por ciento de los encuestados sostiene que sus previsiones se han cumplido y un 30 por ciento de los comerciantes han visto defraudadas sus expectativas. Sobre esto, la patronal recuerda que las expectativas eran de carácter marcadamente negativo.

En cuanto al tipo medio de descuento que los comerciantes han ofrecido a sus clientes, estos se han situado entre un 45 y un 60 por ciento de rebaja en Palma y entre un 48 a un 55 por ciento en el resto de Mallorca.

Respecto al volumen de productos vendidos, los comerciantes de Palma aseguran que durante el primer mes de rebajas han comercializado el 60 por ciento de su stock, frente al 55 por ciento del remante que han logrado vender el resto de localidades de Mallorca.

Para PIMECO, estos porcentajes de stock facturado pueden calificarse de “moderadamente satisfactorios”, si bien la patronal considera que se deben al menor volumen de compras a proveedores que realizaron los comerciantes para afrontar la temporada de invierno, a las condiciones climatológicas que han facilitado las ventas de determinados sectores del pequeño comercio y a la considerable debilidad de las ventas de los meses previos a las rebajas.

Finalmente, a la pregunta de cómo prevén el comportamiento de las ventas en el mes de febrero en comparación al mes que ahora ha finalizado, el 87 por ciento de los encuestados en Palma y el 90 por ciento en el resto de Mallorca, cree que serán peores.

En base a los resultados de su informe, PIMECO sostiene que en términos generales se puede afirmar que, como en años anteriores, las ventas de los productos en rebajas comienzan a entrar en una permanente atonía, lo cual viene a confirmar que la efectividad de las rebajas se concentra en la primera quincena de las mismas.

PIMECO también advierte que las previsiones para lo que resta de rebajas, son abrumadoramente negativas y responden a la experiencia que se tiene tanto de la evolución de las ventas en el mes de enero como del comportamiento previsible de la clientela.

La patronal concluye su informe afirmando que la liberalización de las rebajas “ha creado una considerable incertidumbre y desconcierto”, que se ha reflejado en el comportamiento de compra de los clientes y en las ventas de los productos rebajados.

Las ventas de los comerciantes de Mallorca el primer mes de rebajas han caído entre un...