jueves. 28.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que salga él, porque le afecta a él”, a dar explicaciones sobre la información publicada hoy por el diario ‘El País’ sobre la supuesta ‘contabilidad B’ del PP; y “que conteste a dos preguntas que son bien sencillas: cobró esos sueldos, ¿sí o no? Y si los cobró, ¿los cobró en negro o en blanco?”.

“Esas dos preguntas –dijo Rubalcaba- las tiene que contestar porque los ciudadanos españoles sospechan que esos sueldos se pudieron pagar y, además, en negro” y se trata además de una sospecha “muy generalizada, que está creando alarma social”.

Durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, que Rubalcaba ha convocado ante las gravísimas informaciones conocidas hoy acerca del ‘caso Bárcenas, Rubalcaba aseguró que las preguntas que Rajoy debe responder “no son ni difíciles ni largas de contestar. Con un ‘si’ y con un ‘no’ se contestan las dos. Pero las tiene que contestar el Presidente del Gobierno, porque tenemos una crisis importantísima en este momento”.

Una situación crítica que, precisamente por coincidir con la crisis económica “se está haciendo insoportable para muchos ciudadanos”, ya que “el Gobierno está pidiendo esfuerzos” y “para poder pedir esfuerzos al país uno tiene que ser transparente y dar explicaciones permanentes de lo que uno hace con su vida y con sus sueldos”, subrayó.

A lo largo de su intervención el líder socialista ha reiterado que “la situación del país hoy es crítica” y que “hay una auténtica alarma social”, porque la información que se publica, de ser cierta, “implica directamente al Presidente del Gobierno y eso, sin duda, eleva el nivel de alarma social” y “la gravedad de la situación”.

“Estamos ante un caso de corrupción”, el ‘caso Gürtel´, “que no es un caso cualquiera, es una cosa más seria, compleja y grave, porque afecta a varias CCAA, a muchos ayuntamientos, a decenas de responsables del PP, que llega a Génova y que hoy ha llegado a la presidencia de Génova y a la Presidencia del Gobierno de España.

En definitiva –insistió- estamos “presuntamente” hablando de “un caso de corrupción política gravísimo: que afecta al partido del gobierno y que hoy afecta al Gobierno. Este es el origen de la alarma social que hay y que tiene que disiparse por parte del Partido Popular”.

Rubalcaba también ha señalado que, más allá del Partido Popular y su presidente, las portadas de todos los medios de comunicación del mundo demuestran que estas informaciones están poniendo en entredicho “el buen nombre” de nuestro país y “del Presidente del Gobierno de España”; de ahí que los socialistas le pidan explicaciones.

La comparecencia de Cospedal “no vale”

Sobre la comparecencia de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, Rubalcaba señaló que “no vale”, “ni es suficiente, ni es creíble”, porque esas palabras provienen de quien “durante tres años” –desde que saliera a la luz el ‘caso Gürtel’- estuvo, día tras día, amedrentando a policías, jueces, fiscales… y tratando de torpedear y parar esa investigación”. Y hoy, “ha vuelto a decir lo mismo: que van contra ellos”, cuando en realidad “van contra la corrupción de su partido”.

Para Rubalcaba, si bien Cospedal vino a decir -tras conocerse la información sobre supuestos pagos con sobres en la sede del PP- que ella cortó esas prácticas, “hoy ha cambiado”, porque la acusación “sube hasta el Presidente de su partido”.

Dimisión de Montoro

El Secretario General del PSOE se ha referido también al difícil lugar en que ha quedado el ministro Montoro tras negar que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal del Gobierno, una vez que este extremo ha sido demostrado.

En ese sentido, Rubalcaba se ha preguntado “a qué espera Montoro para dimitir” y “cuánto tiempo más tenemos que esperar para que se vaya”, porque no tiene “credibilidad o legitimidad moral para pedirles a los ciudadanos que paguen sus impuestos”.

“Cómo puede el señor Montoro salir diciendo a los ciudadanos que paguen sus impuestos, que tienen que ser ciudadanos honrados, que van a enseñar a nuestros niños a pagar en las escuelas sus impuestos, cuando ha hecho una amnistía fiscal que ha permitido que el señor Bárcenas y otros muchos Bárcenas hayan blanqueado su dinero producto del delito. Es imposible y por tanto, está perdiendo un tiempo precioso, tenía que haberse ido ya”, sentenció.

Rubalcaba emplaza a Rajoy a que salga y explique si cobró sobresueldos