viernes. 29.03.2024

Un total de 68.866 personas de Baleares han trabajado en la economía sumergida a lo largo de 2012, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al año anterior, cuando esta cifra se situaba en torno a las 60.000 personas.

Son datos que ha dado a conocer el secretario de Acción Sindical del sindicato UGT en las Islas, Manuel Pelarda, durante la presentación del Informe de Coyuntura laboral del 2012, quien ha precisado que los ciudadanos que viven gracias a los trabajos realizados fuera del circuito de trabajo legal, dependiendo de la economía sumergida, representan el 17,4% de los ocupados de la comunidad autónoma.

Según ha explicado, el citado porcentaje es el resultante del diferencial del número de ocupados aportados por la EPA, que sumaron un total de 464.650 en 2012, y los 395.784 afiliados contabilizados por la Seguridad Social a lo largo del mismo año.

El estudio arroja, además, otro dato "preocupante" para el sindicalista, que apunta a que una media de 102.679 parados de la comunidad autónoma no recibe ningún tipo de prestación, "lo que hace que estén en una situación de casi exclusión social", ha lamentado.

Pelarda, que ha estado acompañado del secretario de Relaciones Institucionales, Xisco Mulet, ha apuntado que el Govern balear es "corresponsable" de esta situación, ya que, según ha dicho, tiene la posibilidad de atajar el fraude intercediendo en situaciones ilegales mediante la inspección laboral.

MÁS CONTRATACIONES EN 2013

En materia de contratación, el informe refleja el dato de 310.408 contratos nuevos registrados en 2012, un 0,31% menos que en el año anterior, siendo el sector de la construcción el que experimentó mayor caída, seguido del industrial. En este punto, el responsable sindical ha destacado que el sector servicios tuvo un crecimiento "que no está en consonancia con los buenos resultados obtenidos en la temporada turística".

Al respecto, Pelarda ha indicado que espera que no ocurra lo mismo en 2013, "después de que se haya sabido, por las noticias que llegan de FITUR, que las reservas para la temporada alta van bien, lo cual tiene que tener reflejo en la creación de un mayor número de puestos de trabajo para este año".

Así, ha puesto el acento también en que la contratación a tiempo parcial, menor de tres meses, está creciendo, "lo que está motivando que la bolsa de fraude también crezca", ha lamentado Pelarda.

En concreto, del total de nuevos contratos registrados en el SOIB a lo largo del pasado ejercicio, 169.620 fueron temporales a tiempo completo (un 7% menos que en 2011) mientras que los contratos temporales a tiempo parcial experimentaron un notable incremento del 10,97% (10.594 nuevas contrataciones).

El informe de coyuntura hace referencia, asimismo, al 23,24% de tasa de paro registrada en la comunidad en 2012, según la EPA, con un total de desempleados de media de 140.150. "Todos estos datos demuestran que después de cinco años de crisis, en 2007, el año pasado fue el peor de todos", concluye el estudio.

A ello, el sindicalista ha añadido que desde 2007 han perdido su puesto de trabajo en las Islas unas 60.000 personas, y ha remarcado que "el único modelo de afiliado a la Seguridad Social que está creciendo es aquel que tiene que ver con más precariedad y más fraude".

70.000 personas de Baleares han trabajado en la economía sumergida en 2012