jueves. 28.03.2024

Manel Carmona, coordinador interinsular de Esquerra Unida, recuerda que en Baleares, por mucho menos de lo que se sabe del caso Bárcenas, un partido fue ilegalizado: Unión Mallorquina. Esquerra Unida se suma a la petición del coordinador general de IU, Cayo Lara, de dimisión de Rajoy y convocatoria de nuevas elecciones. Para Carmona "esta es la crisis más grave desde el golpe de estado del 23F".

Al mismo tiempo, Carmona denuncia que tenemos un presidente del Govern con múltiples incompatibilidades y que ha demostrado su incapacidad de luchar contra la corrupción dentro de su propio partido, tal como pregonaba. Las dimisiones del presidente de Parlament y el delegado del Gobierno en esta legislatura, son ejemplos que lo demuestran. Especialmente grave es el hecho de que el PP no haya apartado a José María Rodríguez al frente de la agrupación más importante en las islas, o que no haya pedido el acta de diputado a Pere Rotger.

Para Carmona resulta sorprendente que el presidente haya establecido un código ético tan rígido a la hora de poder formar parte de las candidaturas electorales del partido que él preside y, al mismo tiempo, demuestre tan poca ética política a la hora de declarar sus actividades económicas , practicando un oscurantismo inaceptable en todo un presidente de las Islas Baleares.

EU considera que sus actividades económicas chocan frontalmente con toda la legislación que regula las incompatibilidades de los altos cargos. En concreto cuando era concejal de Sanidad y Urbanismo al tiempo que alcalde de Marratxí, mientras era titular de la farmacia y administrador de dos empresas y ya como presidente de las Islas Baleares, por los mismos motivos.

Continuando la larga tradición de Esquerra Unida en su lucha contra la corrupción, la formación rojo-y-verde inicia un proceso jurídico contra Bauzá.

Estos primeros pasos de la acción jurídica se enmarcan dentro de la denuncia global que Esquerra Unida está llevando a cabo contra las causas de presunta financiación ilegal del PP Balear que constatan claramente que Bauzá y su partido no sólo no se han regenerado sino que continúan con la corrupción casi como seña de identidad. Carmona ha vuelto a pedir a Bauzá "si el PP piensa devolver el dinero del túnel de Sóller, con sus correspondientes intereses"

Esquerra Unida inicia un proceso jurídico contra José Ramón Bauzá