jueves. 28.03.2024

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Francesc Antich, exigirá, a través de una moción consecuencia de interpelación en la sesión plenaria del próximo martes día 5, que el Gobierno presidido por Rajoy respete los plazos ordinarios en la tramitación de las leyes en el Senado y reivindicará su papel como cámara de representación territorial.

Antich, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, también pide al Partido Popular que “deje de gobernar a golpe de Decreto Ley” y solicita la comparecencia inmediata de los Ministros que aún no han intervenido en las Comisiones permanentes legislativas correspondientes de la Cámara Alta.

El parlamentario del PSOE denunció que el Gobierno no ha cumplido su promesa electoral de revitalizar el Parlamento y de agilizar los procedimientos del debate parlamentario. En este punto, subrayó la abusiva utilización del Real Decreto Ley como herramienta legislativa por parte del Ejecutivo y apostó por un debate parlamentario más sosegado y eficaz.

Francesc Antich recordó que tan sólo el 43% de las iniciativas legislativas aprobadas en el Congreso de los Diputados han sido remitidas al Senado y añadió que “este es un dato muy negativo en un momento en el que se pone en duda el trabajo que realizamos los parlamentarios y en el que el punto de mira está puesto, muy especialmente, sobre la Cámara Alta”.

Por otra parte, Antich reivindicó el papel del Senado como cámara de representación territorial y lamentó que, en este primer año de legislatura, no se haya reunido ni una sola vez la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El senador socialista detalló, a continuación, el contenido de su propuesta, a través de la cual propone, en primer lugar, que el Pleno del Senado reclame de todos los actores concernidos en el desarrollo del proceso legislativo el cumplimiento de los plazos de tramitación de las iniciativas legislativas, evitando desviaciones que impliquen la reducción de los mismos y el vaciado efectivo de la configuración constitucional como cámara legislativa de segunda lectura.

También solicita que el Senado reclame de todos los actores anteriormente citados el escrupuloso respeto a los procedimientos reglamentarios, de los usos parlamentarios y de la jurisprudencia constitucional en materia parlamentaria. El respeto también a los necesarios equilibrios que subyacen en las normas reglamentarias entre los poderes legislativo y ejecutivo y a la función de la minoría parlamentaria, elemento imprescindible de toda democracia de calidad.

Además, exige del Gobierno la recuperación del sentido constitucional del Real Decreto-Ley y la utilización escrupulosa de esta figura normativa de urgencia, respetando la verdadera función del Senado como Cámara de segunda lectura y Cámara territorial.

Por otro lado, la moción socialista acuerda impulsar la Comisión general de las Comunidades Autónomas para dotar de contenido, con los instrumentos reglamentarios con los que hoy ya se cuenta, a su condición de Cámara de representación territorial.

También reclama del Gobierno que dé cumplimiento efectivo a todas las previsiones de remisión de información que establece el artículo 56 del reglamento. A tiempo que le insta a que ponga a disposición del Presidente de la Comisión general de las Comunidades Autónomas fechas prontas, para que se puedan realizar todas las comparecencias aprobadas por la Comisión y que están pendientes de convocatoria.

Exige del Ejecutivo la comparecencia inmediata de los ministros que no han comparecido en la comisión correspondiente y reclama que cada uno de los Ministros solicite comparecer ante su Comisión a fin de presentar la actualización de su plan de objetivos para su Ministerio.

Antich exige a Rajoy que deje de gobernar “a golpe de Decreto Ley”