jueves. 28.03.2024

El PSM-IV-ExM ha pasado a denominarse Més per Mallorca (MÉS), al recibir el 60,2 por ciento de los votos durante la Asamblea celebrada por la coalición este sábado, en la que se han rechazado otros nombres como 'Compromís', 'Som', 'Alternativa', 'Espai' o 'Suma'.

Según han ido informando algunos de los militantes y dirigentes de la coalición en la red social Twitter, los dos nombres que han llegado a la segunda vuelta de las votaciones han sido 'Més per Mallorca' y 'Compromís', de manera que el primero ha resultado el ganador, con más del 60% de los votos, y que el segundo ha obtenido un 33,6%. Además, ha habido un 6,1% de abstenciones -una persona-.

El objetivo del proceso que ha comenzado este sábado para la coalición es abrirse a la participación de las personas que no sean miembros de los partidos, la revisión de la estructura organizativa para hacerla más participativa y la actualización de la propuesta política para que Més per Mallorca sea el instrumento principal del cambio político en la comunidad.

Durante la Asamblea también se ha aprobado -con el 98 por ciento de votos a favor- el documento político de llamamiento para que la coalición inicie una nueva etapa política y que recoge, entre otros aspectos, la defensa de una democracia real en la que la ciudadanía sea el "motor" de las decisiones políticas.

El portavoz de la coalición y secretario general del PSM, Biel Barceló, durante la clausura del evento, ha criticado a los actuales gobernantes, "que ponen la crisis como excusa para recortar el Estado del Bienestar". "La crisis en realidad es una estafa porque la utilizan para arruinar el país", ha asegurado.

Esta nueva etapa del PSM-IV-ExM tiene como objetivo consolidar el tercer espacio político en Mallorca, abrirse a nuevas personas y colectivos y fortalecerse como un instrumento de cambio político.

El documento aprobado por mayoría también recoge la defensa del derecho a decidir de los pueblos de Baleares para apostar por un mayor autogobierno, y la de los servicios públicos esenciales. Además, incluye la importancia de proteger el territorio de la comunidad, conseguir la equidad de géneros mediante las políticas de igualdad, y que la cultura balear sea "viva" y donde la lengua catalana ocupe "el lugar que le corresponde" como propia.

La coalición también ha incidido en que la solidaridad internacional se debe traducir en la defensa de una cultura de la paz y en políticas de cooperación al desarrollo con los países pobres, así como en el necesario establecimiento de un concierto solidario basado en el reconocimiento de la condiciones insular.

"Es un momento histórico, difícil, pero lleno de retos que nos debe impulsar", señala el PSM-IV-ExM en este documento en el que también critican que el PP haya "desmantelado" el Estado del Bienestar con la "excusa" de la crisis económica.

El proceso político de consolidación de Més per Mallorca culminará con la celebración de una nueva asamblea, probablemente en el mes de abril, en la que se elegirá a una ejecutiva conjunta y se aprobarán las bases organizativas de la nueva formación y un documento político.

Crean la coalición Més per Mallorca