jueves. 28.03.2024

Miembros del GOB han aprovechado este sábado la jornada de puertas abiertas celebrada en el Parque Natural de s'Albufera con motivo del 25º aniversario de su declaración, para informar a los visitantes sobre los diferentes recortes del Govern que, según su opinión, impiden la "adecuada conservación" de esta zona como espacio natural.

En el marco del Día Mundial de las Zonas Húmedas, el grupo ecologista ha destacado que las medidas "de mala gestión" llevadas a cabo por la administración ponen en riesgo este "recurso natural y económico de primer orden".

El GOB ha lamentado que desde hace seis años la declaración de nuevos espacios protegidos no haya avanzado y que el actual Govern haya cancelado los procedimientos que había en marcha, como la declaración de Es Trenc-Salobrar de Campos, o la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant.

Así, ha considerado que s'Albufera está "arrastrando" diferentes temas pendientes que no se han abordado de manera conveniente como la falta de un plan de gestión, así como de consideración de la cuenca hidrográfica en la planificación y normativa de este espacio protegido.

Además de estas carencias, el GOB ha remarcado que se han dado pasos atrás en diferentes materias como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, o el hecho de que no se realice ningún seguimiento biológico.

También, ha lamentado que la participación pública haya descendido "estrepitosamente", que la vigilancia sea "irresponsablemente insuficiente", que la inversión económica sea "escandalosamente baja" o el hecho de que el personal de mantenimiento no sea suficiente para todas las tareas para conservar el espacio en un estado óptimo.

El GOB cree que los recortes del Govern impiden la "adecuada conservación" de s'Albufera