jueves. 28.03.2024

El PP ha elaborado un modelo de declaración jurada para sus dirigentes en la que se afirma que todas las retribuciones recibidas por el partido son legales y tributan a Hacienda, que nunca se ha recibido ni retribución ni ingreso de otro tipo en talones al portador o dinero en efectivo y que nunca se ha puesto "en duda" ni se ha cuestionado que todo el dinero que emplea el PP "tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente".

La declaración ha sido distribuida a la prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado este sábado en Madrid, un documento que ya han firmado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, y que Mariano Rajoy suscribirá en breve, según han informado fuentes del PP.

El texto incluye doce puntos, empezando por la identificación del declarante y su cargo actual y precedente en el PP. A continuación, aseguran que todas las retribuciones del partido se han recibido mediante ingreso en cuenta o talón nominativo, siempre con la correspondiente retención, y que todas esas retribuciones, han sido declaradas a Hacienda.

En dos de los puntos se declara que "nunca" se ha recibido retribución ni "sobresueldo, pluses, gratificaciones o complementos" por medio de talones al portador o mediante entrega de dinero en efectivo.

Se añade también que en "ocasiones puntuales" se ha podido obtener "adelantos a cuenta en efectivo" bien personalmente o bien a través de colaboradores, para pagar gastos en el desempeño del cargo del partido, entre los que se citan viajes, desplazamientos, "atenciones concretas", protocolo, manutención, etc. Se declara también que esos adelantos fueron luego justificados documentalmente.

También aseguran los declarantes que en otras ocasiones, también "puntuales", han podido adelantar dinero para pagar esos gastos, que luego han cobrado del partido presentando igualmente "la correspondiente justificación".

En los dos últimos puntos de la declaración se afirma que "nunca" se ha puesto "en duda" ni se ha tenido "razón alguna" para cuestionar que "la totalidad del dinero que emplea el Partido tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente" y que tampoco se conoce a nadie que "se haya retribuido de forma distinta a persona alguna que haya prestado sus servicios al PP".

El PP pide a su dirección que jure haber cobrado siempre legalmente