Sospechas de “pelotazo urbanístico” en el cierre del Liceo Francés

El Liceo Francés tal como ha informado Mallorca Confidencial puede cerrar sus puertas próximamente si nadie lo evita, el centro está ubicado desde 1975 en el barrio de El Terreno y acoge a más de 500 alumnos de diversas nacionalidades.

Hace un año el centro convocó un concurso de anteproyectos arquitectónicos para edificar un solar de 10.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Palma durante 75 años ubicado en Sa Taulera.

Hasta hace unos años, la propiedad del Liceo Francés era de una cooperativa de padres de alumnos, pero en 2009 fue cedido a la Misión Laica Francesa con la condición de la construcción de un nuevo colegio.

La Misión Laica Francesa es una asociación de utilidad pública con centros educativos en todo el mundo, de los que una decena se hallan en España, recordar que el director general de esta entidad será el que se traslade el lunes a Palma todo apunta que para cerrar el colegio.

El solar municipal cedido a la Misión Laica Francesa durante 75 años a cambio del de ahora está catalogado en el PGOU de Palma como equipamiento educativo y en él se permiten dos plantas con una altura máxima de siete metros. Se encuentra en la calle Illes Balears de sa Teulera, una zona de fácil acceso desde la vía de cintura y rodeada de chalés y fincas residenciales.

La pregunta que se hacen muchos padres de alumnos en estos momentos no es sólo qué pasará con sus hijos e hijas habituados a un modelo educativo distinto al español, sino también cuáles son las verdaderas intenciones de la Misión Laica Francesa, si esconden un afán urbanístico tras el cierre, cuál será la postura del Ayuntamiento de Palma al respecto, qué pasará con el solar de ahora y con el cedido por la ciudad, en definitiva ya se sospecha de que con la confusión y la carga emocional del cierre del colegio no se trate de esconder un pelotazo urbanístico en Palma.

Otro de los problemas que se plantea con toda esta operación es que la salida de la MLF podría dejar sin homologar los estudios del centro por parte de las autoridades francesas.

Este domingo noche Palma acogerá una “cena de urgencia” a la que asistirán entre otros, la directora del colegio, el presidente de ACFB, el director de la MLF y es posible que asista también el Consul de Francia y algunos profesores.

Para el lunes a las 8,45 h se ha convocado una manifestación en el mismo centro escolar a la que está previsto que acudan padres y alumnos masivamente.

16 Comentarios

  1. Esta noticia constituye una falacia en toda regla. No tiene ninguna clase de sustento, aparte de habladurías y rumores varios.
    Es de aplaudir la seriedad de un medio que publica noticias en base a las opiniones expresadas por un grupúsculo de menores de edad, sin capacidad para diferenciar aquello que es verdad, de aquello que, aunque podría ser, o podría haber sido, ni es ni será.

    • Bueno, seguramente son menores de edad los que están pagando por adelantado a MLF para construir un colegio que no se está haciendo, la MLF tiene contrato hasta 2014 y por eso no se va antes, pero todo eso y más son habladurías de menores de edad.

  2. Ha sido una sorpresa leer esta noticia tan desafortunada y falsa sobre posible pelotazo urbanistico como bien apunta en su comentario el Sr. Cano. Rogaria que la retirasen cuanto antes mejor. El colegio actual sigue siendo propiedad de esta cooperativa de padres al que alude su articulo, concretamente se llama ACFB, de la cual yo soy el presidente. Es de mal gusto cebarse en temas especulatiivos cuando lo que estamos haciendo en estos momentos es intentar salvar toda una institucion como es el Liceo Frances de Palma. Solo nos falta que vayan apareciendo noticias como esta en lugar de preocuparnos por la continuidad de un colegio emblematico. El “pelotazo” lo debería recibir la persona que ha escrito este articulo en un lugar en el que estará pensando todo el que lo lea.

    • Solo reflejamos la inquietud de numerosos padres, preocupados por la desinformación, preocupados por que a MLF se le acaba el contrato en 2014 y de momento no hay nada. Y las sospechas son sospechas. Solucionen sus problemas y dejen de matar al mensajero.

  3. Hay que matar al mensajero (sentido figurado) cuando el mensajero manipula e informa de asuntos que desconoce. Antes de “mensajear” hay que informarse de la veracidad o no de una sospecha. Lo siento pero considero de mal gusto su actitud y la mejor ayuda que todos podemos dar en estos momentos a los padres y profesores del colegio es dar ese apoyo que necesitamos y no meternos en sospechas inexistentes y burdas que, por lo visto, el autor de este articulo se empeña en mantener. Por favor, le ruego, no siga en esa actitud, retire esa mentira publicada y ayudenos de verdad a solucionar nuestros problemas.

  4. Solo este comentario para pedir que por favor se identifique la persona que publica como Redacción. Si no se identifica, insisto en que retire usted Sr. Redacción este articulo totalmente falso de pelotazo urbanistico. Yo no me escondo detrás de un articulo y si tiene dudas, sabe donde contactar conmigo y le informaré debidamente y como usted se merece sobre la titularidad del Liceo Francés. Ramón Bazataqui. Presidente de la ACFB, asociación propietaria del liceo francés

  5. Da vergüenza que el redactor no de su nombre. Se nota que ha improvisado su redacción y quiere dañar y goza de ver como los demás caen en sus vacías palabras.

    Da vergüenza la formación cívica de todos aquellos que se atreven a opinar sin tener un diagnóstico de la realidad.
    Da vergüenza que los niños y pre adolescentes se enteren de lo que realmente no se sabe que ha sucedido.

    Da vergüenza la Misión Laica Francesa, la manera de usar estas formas para enfrentarse a estos problemas.

    Tras saber realmente la situación que despertó de un día para otro esta incertidumbre, es ahí que deben darse con una explicación histórica y evolutiva de los hechos.

    No caigan en la mediocridad de todos estos mediocres. Sean cautos.

  6. Apreciado Ramón. La redacción es un periodista conocido muy mediocre. Lo conozco y no esta a tu altura. Deja qué se esconda en sus palabras. Juega a ser redactor y disfruta del desasociego que muchos tememos. No es una persona con formación.
    Verás como no aparecerá como debería. La cobardía es propia de él.
    Nos veremos en ECC. Un saludo

  7. Señores

    Como padre de 2 hijos estudiando en el Liceo Francés, pido simplemente que las personas comentando sobre el tema, tengan motivación positiva y constructiva.
    En estas épocas de comunicación instantánea, es esencial pensar claramente y conscientemente de la razón por cual uno quiere comentar algo.
    Al no ser así, el riesgo de empeorar la situación es alto y el resultado grave para muchos niños que representan el futuro de nuestro planeta.
    El politiqueo no es apropiado cuando se trata del futuro de personas jóvenes sin poder de defensa.
    Tengamos un poco de integridad y basemos los comentarios sobre los hechos, no los rumores interesantes o mórbidos que pueden circular por las bocas de los que no comprenden las repercusiones de tales acciones.
    Seamos fieles a la responsabilidad que tenemos hacia la educación de nuestos niños y actuemos de manera positiva, critica y constructiva con el único objetivo de mejor comprender la situación, para poder ofrecer ideas realmente constructivas.

    Ramón, estamos contigo… El liceo no cerrará. Cuenta con nosotros.

    Peter Bresnan

  8. Gracias Lorenzo y Peter de todo corazon por vuestros comentarios. Esta va a ser la ultima publicación que hag en esta pagina y por supuesto la ultima vez que la visite. El Sr Redacción sigue con el articulo publicado y creo que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. No hace falta que pongais mas comentarios, creo que lo mejor sera ignorar este “panfleto” virtual y pasar olimpacamente de él

  9. Hechos :
    En 2008 hubo mucha tensión entre la AEFE (organismo que gestionaba el cole) y el comité de gestión. El comite quería hacer obras por 1M de € en un local de la calle Fabregas que es el “Annexe” de Hoy. La AEFE estaba en contra de este proyecto diciendo que era una tontería investir tanto dinero para un local temporal. El Presidente del Comite ha insistido tanto que esto ha provocado la ruptura del convenio que teníamos con la AEFE. Al final la MLF ha venido, se ha votado otro comité de gestión y se ha hecho obras por la mitad del presupuesto previsto. Esto es lo que ha ocurrido y el porque de la salida de la AEFE del colegio. consecuencias : Tenemos que asumir el salario de los profes titulados de Francia. Ahora veo antiguos miembros del comité que intentan dividir a los padres… esto no es lo correcto… Que colaboran con todos los padres, si tienen informaciones importantes que las llevan al nuevo “bureau”. Habéis tenido el poder de cambiar las cosas en su época, ahora tenéis el poder de ayudarnos a encontrar soluciones de manera constructiva sin entregar noticias y cifras erróneas en esta pagina. GRACIAS

  10. A lo largo de últimos años se observaba el declive. Soy padre y defensor del colegio. En el 2.008 se tuvo la oportunidad de sentar las bases, pero solo parecia, ya que la desunión era evidente. Se me han acabado las fuerzas, nuestras familias no pueden estar continuamente en un ambiente que nos perjudica, y mucho más, a los niños. No hay proyecto, porque no hay unión ni se toman decisiones de ningún tipo. En cualquier empresa privada, si de golpe y porrazo aparece un deficit de 2,5 millones de Euros, los responsables no durarían ni 24 h en su puest ode gestión. Este año se había conseguido nuevas matriculaciones pero fue un espejismo. Lo peor es que la estocada ha sido mortal, los padres buscaran nuevas opciones en la educación de sus hijos. No entra en cabeza que un gestor saque conejos de millones de euros de la chistera del día a la mañana. Encima, son las formas. No me fio de alguien que cobra la reserva matricula y acto seguido dice que cierra. La gestión es pesima, no es gestion, han hundido mi querido liceo frances. Suerte.

  11. Estimado Sr Cano: era solo mi intención comunicarles la realidad en que vivimos. Muchas veces no ver la realidad de las cosas llevan al proyecto al fracaso. Si yo viese un movimiento real hacia la continuidad si confiaría. Y creo, que esta es la situacción en que nos encontramos muchos padres. Desde el punto de vista de empresa ( eso somos), no es nomal que los accionistas ( simil ) se enteren de la monumentales perdidas que arrastramos de un día para otro. Cualquier empresa se lleva mes a mes, y la corrección de la cuenta de perdidas y ganacias debe ser ajustada inmediatamente. Cuando Ud. solicita un prestamo a cualquier entidad financiera analizaran su estado financiero, y lo que hoy en día es más importante, su liquidez. Es por ello, que después de los años en la que todo parecia controlado ( rumor general entre la mayoria de los padres), el estado producido es el de shock. Yo no utilizo priedras, no es mi estilo, solo busco soluciones, pero soluciones reales. Hasta la forma que se ha tenido de comunicar la situación es poco pedagogica para nuestros hijos. Le reitero que mi intención era enviarles el pensamiento general de la gran parte de padres del colegio con los que que podido charlar. Como vera no se trata de una descalificación en una frase, sino del funcionamineto real de la economía. Siento pues que mis palabras hayan sido interpretadas por Ud de esa manera, y le reitero mis más sinceras disculpas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.