viernes. 29.03.2024

Esta mañana se ha producido la concentración de padres, alumnos y profesores en la sede del Liceo Francés de Palma para evitar su cierre por parte de la Misión Laica Francesa.

El presidente de la ACFB, Ramón Bazataqui, se ha dirigido de una manera informal a los padres ahí reunidos para explicar que se acumula una deuda de 2,5 millones de euros, que el colegio pierde cada año alrededor de los 500.000 euros y que se están buscando soluciones, no para un año, sino a largo plazo.

Los padres han formado diversos corrillos comentando sobre todo la falta de información, en un momento de la mañana la Asociación de padres ha anunciado una reunión con el Dtor. General de la Misión Laica Francesa para buscar soluciones.

Ana una de las madres presentes y antigua gestora del colegio, ha elevado su voz para plantear sus dudas, ¿Qué ha pasado con el dinero que ha recaudado MLF, doblando las cuotas de los padres, que debía ir a financiar el nuevo colegio?¿Cómo puede MLF romper un contrato de manera unilateral y dejar el Liceo de Palma, si cuando asumió la gestión hizo números y todo le cuadraba?¿Cómo es posible que no se haya informado antes de las perdidas y se acumule esta cantidad, desorbitante?

A todo esto los alumnos seguían sentados fuera de sus aulas, mostrando sus pancartas y letreros reivindicativos, con un mensaje claro, No quiero que cierren mi colegio.

Mientras el Director General de MLF se reunía con los delegados de clase para comunicarles el cierre del colegio por problemas económicos, en este punto algunos padres mostraban su indignación por el hecho de informar primero a los alumnos (para que se fueran a clase) que a los padres. Los profesores se mostraban costernados, llevan un par de años de recortes de plantilla y salario.

La tensión ha subido de tono y se ha pedido a gritos por los concentrados, padres, alumnos y profesores, la presencia en ele patio del representante de MLF para que diese explicaciones (en ese momento estaba reunido con la Directora y el representante de la ACFB.

Sobre las 10,15 de la mañana el enviado de París se ha dignado a dirigirse a los concentrados para indicarles que se buscará una solución de continuidad, sin la MLF.

Mallorca Confidencial ha podido confirmar que si MLF deja el Liceo el acuerdo con el Ayuntamiento de Palma de ceder el solar de Sa Taulera queda extinguido automáticamente. Y todo apunta según el propio presidente de la ACFB que el actual solar sigue siendo de los padres, a partir de ahí se deben buscar soluciones para los alumnos, para que los estudios que se puedan cursar en el futuro Liceo Francés estén homologados, etc.

El Liceo Francés acumula una deuda de 2,5 millones de euros