jueves. 28.03.2024

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE apoyará la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios en el Congreso. "Intentaremos que la Mesa del Congreso dé entrada a esta iniciativa de forma ágil y rápida. Una vez admitida a trámite, presentaremos enmiendas con nuestras propuestas y mejoras ", anunció Rodríguez en Palma.

La portavoz socialista ha mencionado algunas de las propuestas socialistas, como es el reconocimiento del concurso personal, similar al que hasta ahora pueden presentar las empresas, y un nuevo mecanismo "de segunda oportunidad" para evitar que las personas sobreendeudada queden atrapadas en un círculo de pérdida de empleo, pérdida de vivienda y endeudamiento por el resto de su vida.

Soraya Rodríguez ha participado en Palma en la presentación de la Proposición de Ley de Insolvencia Singular, una "propuesta muy seria, muy trabajada con todos los colectivos y a tener en cuenta" a la hora de intentar poner freno al drama de los desahucios. Rodríguez, junto con Francina Armengol y Antoni Diéguez, han presentado la iniciativa a entidades, asociaciones, organizaciones sindicales, colegios profesionales, expertos y otras personas del mundo jurídico. El acto, que ha tenido lugar en la Sala de Actos del Parlamento, ha reunido a más de un centenar de personas, a las que el PSIB-PSOE ha pedido sus aportaciones, opiniones e ideas, con el objetivo de hacer la iniciativa lo "más sólida posible" antes de registrarla en el Parlament.

"Tenemos una premisa muy clara: cuando una persona no paga es porque no puede pagar", recordó Rodríguez, quien consideró los desahucios la "consecuencia más perversa" de la crisis y del sobreendeudamiento de las personas.

La filosofía de esta propuesta se basa en el rescate a las personas de la misma manera que el Gobierno del Estado rescata los activos tóxicos de los bancos a través de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB). "Ya hemos rescatado a los bancos, es hora de que podamos rescatar a las personas", opinó la portavoz socialista Francina Armengol.

Se trata de un procedimiento nuevo ante el Juzgado de Primera Instancia, donde el particular que no puede atender el pago de las cuotas hipotecarias de su vivienda habitual o de su local, en caso de ser autónomo, pide el rescate de su crédito. Este procedimiento supone la paralización inmediata de cualquier proceso de ejecución hipotecaria, si se hubiera iniciado, y la suspensión de la acumulación de intereses, tanto los ordinarios como de demora. Los jueces serían los responsables de autorizar el rescate. A partir de este momento, la hipoteca pasa a ser del SAREB, a quien el propietario de la vivienda deberá pagar una deuda. Si a pesar de esta reducción el deudor no puede hacer frente al nuevo crédito hipotecario reducido, se prevé que el SAREB ofrezca al propietario dos opciones: seguir viviendo en la vivienda pero en régimen de usufructo, durante un plazo determinado, o vivir en la vivienda pagando un alquiler social.

Por su parte, el diputado Antoni Diéguez ha destacado que todos los actores salen beneficiados: los propietarios quedarían en su casa, como propietarios, como usufructuarios un tiempo o con un alquiler social; el banco evita acumular un activo tóxico en los sus balances y un largo procedimiento que requiere provisión de fondos, etc, el SAREB puede ingresar los intereses y amortizaciones de los créditos rebajados o los alquileres; la Administración de Justicia paraliza las ejecuciones hipotecarias y las sustituye por un procedimiento breve y sencillo.

El PSOE avala en Palma la Proposición de Ley de Insolvencia Singular del PSIB