viernes. 29.03.2024

La coalición Més per Mallorca, antes denominada PSM-IV-ExM, ha apoyado este lunes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que tiene como objetivo regular la dación en pago con efecto retroactivo, paralizar los desahucios de viviendas habituales provocados por la crisis y promover un parque de viviendas con un alquiler social.

La portavoz adjunta de la coalición econacionalista, Fina Santiago, ha subrayado en una rueda de prensa que con la "excusa de la situación extraordinaria", el Gobierno central ha modificado la sanidad y la educación, por lo que ha reclamado a los grupos parlamentarios representados en el Congreso que, ante esta situación, permitan que se vote esta ILP "que está más cerca de la Constitución que la actual ley hipotecaria".

Por ello, la coalición ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley en el Parlament balear para apoyar la iniciativa que recoge sus principales puntos.

La portavoz de PAH Mallorca, Angela Pons, ha explicado que la dación en pago con efecto retroactivo implica que la deuda que se ha generado se condene, una medida que ha asegurado que "es factible", a pesar de que "muchos dicen que no puede hacerse", una opinión con la que coincide Jueces para la Democracia que explicita que es posible desarrollar esta iniciativa "con la legislación vigente".

Por otro lado, la PAH reclama alquileres sociales "porque cada vez hay más gente sin ningún tipo de ingreso y más viviendas vacías", por lo que considera necesario que las entidades bancarias que han desahuciado a propietarios les permitan pagar un alquiler mínimo no superior al 30% de los ingresos de la unidad familiar por un periodo de cinco años.

Respecto a la paralización de desahucios, Santiago ha especificado que se aplicaría "siempre que el impago del préstamo hipotecario se haya producido por motivos ajenos a la propia voluntad", es decir, que esté provocado por la crisis.

Pons ha advertido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de que si no vota a favor de esta ley, "el pueblo sabrá que no está con ellos, sino contra ellos" y le ha recordado que "su deber es rescatar a los ciudadanos".

Por su parte, el regidor de Més en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, ha destacado que mediante esta iniciativa se traslada "la voz de los colectivos a las instituciones" y ha afirmado además que existen alternativas "a este modelo neoliberalista, bipartidista y empobrecedor que está frustrando el proyecto de vida de muchas personas".

Noguera ha instado al PP y al PSOE "a no dar más vueltas a la perdiz" y a aprobar este texto de la ciudadanía que ha surgido de una situación "que incluso ha llevado a algunos afectados al suicidio", ha lamentado.

Més per Mallorca apoya la Iniciativa Legislativa Popular para regular la dación en pago...