jueves. 28.03.2024

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha atribuido el descenso del paro en enero en 3.418 personas en Baleares, en relación al mismo mes del año anterior y en 326, respecto a diciembre, a la marcha de inmigrantes del archipiélago, ya que "durante estos periodos, el desempleo se ha reducido entre el colectivo de extranjeros".

En un comunicado, Pelarda ha recordado que en enero hubo 733 extranjeros menos que en diciembre inscritos como parados en las oficinas del Servicio de Ocupación de Baleares y, con relación a enero de 2012 fueron 3.955, según los datos de paro publicados este lu nes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que cifran el desempleo total en el archipiélago en 95.509 personas.

Así, ha subrayado que la reducción del desempleo en Baleares se debe "única y exclusivamente a que los inmigrantes se van del archipiélago por la mala situación económica".

Pelarda ha añadido que el descenso en enero de 4.747 cotizantes a la Seguridad Social en términos relativos y de 6.510 en términos interanuales corrobora el hecho de que "se sigue destruyendo empleo en las islas y que la causa de la bajada del paro registrado hay que buscarla en la marcha de extranjeros".

A juicio de Pelarda, la situación del mercado laboral sólo mejorará durante 2013 si a la buena temporada turística prevista le acompaña la contratación "realmente necesaria para dar un servicio de calidad a los visitantes que decidan pasar sus vacaciones en Baleares".

UGT atribuye el descenso del paro en Baleares a la marcha de inmigrantes