viernes. 19.04.2024

La jueza de Instrucción número 2 de Manacor, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha decretado prisión provisional sin fianza para Juan B.P., el hombre de 50 años, que supuestamente, el pasado viernes mató con un cuchillo a su exmujer en la localidad mallorquina de Artá, Margarita P.T., de la misma edad.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado de que la jueza le imputa un presunto delito de asesinato.

Además, ha indicado que el imputado se encuentra ingresado en el Hospital de Manacor, después de que intentara suicidarse con el mismo cuchillo con el presuntamente asesinó a su exmujer.

Precisamente, la jueza se ha desplazado al citado Hospital para interrogar al acusado, quien se ha acogido a su derecho a no declarar. De este modo, ha decretado su traslado hasta la unidad de presos del Hospital Son Espases de Palma hasta que reciba el alta y sea conducido a prisión.

Cabe recordar que tras ser apuñalada, la mujer fue trasladada al Hospital de Manacor, donde llegó con vida, si bien, a pesar de las labores de reanimación, nada pudieron hacer por salvarle la vida, debido a la gravedad de sus heridas.

Los hechos tuvieron lugar en un domicilio ubicado en la calle Bellpuig número 5 de Artá y, según informaró el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el presunto autor de la muerte de la mujer no tenía antecedentes penales, ni su expareja había interpuesto ninguna denuncia por malos tratos contra él.

Ambos, nacidos en Mallorca, se encontraban divorciados y fueron hallados por la Guardia Civil en habitaciones diferentes con heridas por arma blanca.

Una vez fue trasladado al citado Hospital tras intentar quitarse la vida, Juan B.P. fue operado de las heridas graves causadas por el cuchillo y, posteriormente, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien en ningún momento su vida corrió peligro, dado que las heridas no afectaron a ningún órgano vital.

CONDENA DE ANA MATO

Precisamente, esta mañana, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este asesinato y ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos a presentar una denuncia contra sus agresores.

"Es la puerta de salida" de la violencia de género, ha recalcado Mato, quien ha recordado la "importancia" de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada, y de la campaña 'Hay Salida', que se basa en la información sobre la existencia de todos aquellos recursos de asistencia y ayuda a la mujer para "dejar atrás la violencia y el silencio".

Así, ha recalcado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insistirá en este ámbito de actuación (sensibilización y cercanía a la víctima de violencia de género), pues, según ha recordado, a lo largo de este año ya se cuentan cuatro asesinatos en España y ninguna mujer había cursado ninguna denuncia.

Además de estos cuatro casos confirmados, el Ministerio tiene uno más en investigación y, por tanto, a la espera de que se corrobore si es de violencia de género. Se trata de un suceso acontecido en Elche de la Sierra (Albacete) el mes pasado.

Prisión provisional sin fianza para el hombre que asesinó a su exmujer en Artá