viernes. 29.03.2024

La Asamblea de EU de Capdepera ha puesto en conocimiento de las administraciones local y autonómica un vertedero incontrolado con 126 bidones metálicos en estado de descomposición que contaminan una zona arbolada de especial interés paisajístico, protegida por la "Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares". En el área declarada ANEI "Área Naturales de Especial Interés", número 11, "Cala Mesquida-Cala Agulla", en el municipio de Capdepera.

Izquierda Unida denuncia que estos barriles suponen un alto riesgo contaminante para el medio ambiente debido a su estado de descomposición de óxido y corrosión y las posibles filtraciones de restos en el subsuelo, amenazando la conservación de la naturaleza.

bidones cala agulla

EU no entiende que un vertedero de estas dimensiones en una zona de un enorme valor paisajístico y medioambiental no haya contado con la intervención de las administraciones, cuesta entender que en las tareas de conservación y vigilancia de las zonas protegidas no se haya detectado este atentado contra la naturaleza.

Para EU es primordial reparar el daño ocasionado al entorno natural que pasan por la retirada de los restos contaminantes.

El hecho de haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía responde a la necesidad de averiguar los causantes de esta ilegalidad que podrían ser constitutivos de un delito de medio ambiente del artículo 325 y siguientes del Código penal y la Ley 1/1991 de 30 de enero de espacios naturales protegidos.

Por este motivo, EU ha pedido a la Fiscalía que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades en relación a los hechos denunciados, ya que es necesario que los hechos no queden impunes.

EU lleva a la fiscalía de Medio Ambiente un vertido de 126 bidones en Cala Agulla