martes. 19.03.2024

La UE debe hacer mucho más para reducir el desempleo, consolidar la democratización de la gobernanza económica europea y asegurar que las reformas estructurales favorezcan el crecimiento, según un informe sobre el Análisis Anual de Crecimiento de la UE elaborado por la Comisión y que ha aprobado hoy el PE. El Análisis Anual del Crecimiento marca la apertura del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas.

Los eurodiputados han aprobado esta mañana tres resoluciones elaboradas por las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios, Empleo y Asuntos Sociales y Mercado Interior.

Varios eurodiputados han criticado la apuesta de la Comisión Europea por la austeridad; entre ellos, la socialista Elisa Ferreira (S&D, Portugal), quien ha retirado su nombre del informe tras la votación, asegurando que el texto era insuficientemente crítico con el impacto que la austeridad puede tener sobre el desempleo y el crecimiento. Esta votación, ha dicho Ferreira, "hace un flaco favor a los ciudadanos".

El texto, aprobado por 329 votos a favor frente a 271 en contra y 13 abstenciones, valora "el espíritu" de la propuesta de la Comisión y destaca que sería preferible rebajar el nivel de austeridad aunque "algunos Estados miembros no tienen otra alternativa para recuperar el acceso a los mercados y la inversión".

Los efectos de la austeridad

Por su parte, el texto de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, elaborado por la eurodiputada española Verónica Lope Fontagné (PPE), destacada la necesidad de evaluar el posible impacto a corto plazo de las medidas de austeridad, especialmente en los países en recesión. Este informe ha sido aprobado por 483 votos a favor, 104 en contra y 20 abstenciones.

Asimismo, insta a la Comisión a que revise los efectos negativos de las medidas de austeridad sobre el empleo y las condiciones sociales, de acuerdo con las recientes revisiones del FMI.

Más flexibilidad para los países en recesión

Ambas resoluciones señalan que las nuevas reglas de gobernanza económica del "six-pack" deben conceder cierta flexibilidad a los países en recesión para ayudar a su recuperación. Según el texto, esta flexibilidad debería ser más constante.

Actualizar los temas del semestre

Por otro lado, las resoluciones presentan una lista de factores que, según el PE, deberían tener un papel más importante en este semestre, como la relevancia del presupuesto de la UE sobre el crecimiento y la convergencia económica, así como asegurar que los actores y el transcurso del semestre sean democráticos.

La gobernanza del mercado único

El informe de la Comisión de Mercado Interior, elaborado por el alemán Andreas Schwab (PPE), subraya la necesidad de que la gobernanza del mercado único sea un elemento fundamental en el Semestre Europea. Además, señala el texto, la Comisión debería elaborar un informe anual sobre la integración del mercado único durante el Semestre Europeo que incluyera las recomendaciones específicas de los Estados miembros.

El informe Schwab ha sido aprobado por 527 votos frente a 30 en contra y 31abstenciones.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión "flexibilidad" con los países en recesión