jueves. 28.03.2024

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha manifestado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, está inhabilitado para dirigir la comunidad autónoma, y le ha instado a que tome una decisión sobre su futuro político.

Así lo ha señalado Armengol en rueda de prensa en la que ha valorado la presunta incompatibilidad de Bauzá, después de que éste hiciera pública su declaración de la renta, en la que se constata que es propietario de una farmacia en Marratxí que en 2011 le generó unos beneficios de 134.176 euros.

A la pregunta insistente de los periodista acerca de si cree que Bauzá debe o no presentar su dimisión, la diputada del PSIB-PSOE ha dicho que "debe que ser él quien tiene que tomar una decisión personal y quien debe escoger entre ser presidente del Ejecutivo isleño o seguir gestionando la oficina de farmacia" que le está reportando beneficios económicos.

Con todo, Armengol ha criticado a Bauzá por "haber mentido, porque es incompatible y porque gobierna desde la opacidad", y ha señalado que la situación política del presidente del Govern "es de extraordinaria gravedad".

Armengol ha calificado el gesto de Bauzá "de maquillaje" y ha dicho que ha publicado su declaración de la renta "forzado por la presión del caso Bárcenas, la presunta financiación ilegal del PP y por la presión social de las ciudadanos de Baleares".

En este punto, la portavoz socialista ha exigido un cambio de legislación en favor de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los cargos públicos electos y no electos, así como la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones de rentas y de patrimonio de todos los diputados.

"Queremos que sea una obligación legal y no voluntaria", ha afirmado Armengol, quien ha anunciado la presentación de una iniciativa en la próxima Junta de Portavoces del próximo miércoles para que se modifique el reglamento del Parlamento "que obligue a la publicación inmediata de las declaraciones de Bienes y Patrimonio de todos los diputados".

ARMENGOL ACUSA A BAUZÁ DE "MENTIR" EN CUATRO OCASIONES

La portavoz socialista ha reprochado a Bauzá que haya hecho pública su declaración después de un año y medio "escondiendo papeles", y ha apuntado que la comparecencia este jueves del presidente del Govern le ha recordado a cuando su antecesor en el cargo, Jaume Matas, también publicó su declaración de renta "debido a la presión social y política".

Para Armengol, "la declaración como actividad económica de los beneficios que le reporta su farmacia y las otras dos empresas en su declaración de la renta, constatan que Bauzá mintió en el Parlamento y a todos los ciudadanos".

Al respecto, ha aportado cuatro documentos "en los que se constata que el jefe del Ejecutivo autonómico no los había declarado como actividad económica sino como patrimonio", entre los que figuran los acuerdos del Consell de Govern, del pasado 19 de octubre, "en los que se afirma que Bauzá no declaró la titularidad de la oficina de farmacia como actividad, en su declaración de intereses y actividades, sino que lo hizo en su declaración de patrimonio".

La portavoz socialista ha considerado de "mucha gravedad" que un presidente "mienta en documento público, mienta en sede parlamentaria y mienta a todos los ciudadanos sobre los su patrimonio y negocios privados", al tiempo que se ha preguntado "qué confianza genera a los ciudadanos un presidente que miente de forma compulsiva".

Armengol acusa a Bauzá: "Ha mentido, es incompatible y ha gobernado desde la opacidad"