jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, el alcalde de Palma, Mateu Isern, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, y la portavoz 'popular' en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer, han publicado en la página web del PP de las islas sus respectivas Declaraciones de IRPF correspondientes al ejercicio 2011.

Además, otras de las principales autoridades de Baleares que han hecho públicas sus declaraciones del renta son el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y el secretario general del PP, Miquel Vidal.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, un día después de que él mismo publicara en la misma web su Declaración de Renta de 2010 y 2011 y su Declaración de Patrimonio correspondiente al año anterior (2010) y posterior (2012) a acceder a su cargo como líder del Ejecutivo balear.

Bauzá ha anunciado también que el grupo parlamentario popular va a solicitar en el Parlament que todos los diputados hagan pública sus declaraciones. De este modo, ha explicado que el próximo miércoles en la Junta de Portavoces se planteará esta cuestión, a fin de que la Cámara autonómica inste los 59 diputados muestren públicamente sus declaraciones.

La iniciativa todavía no se sabe cómo se podrá hacer efectiva, o bien a través de una modificación del artículo 21 del reglamento del Parlamento o en su caso mediante una disposición, tal y como ha precisado Durán.

Por otra parte, el líder el PP balear ha señalado que se ha puesto en contacto con los alcaldes de la comunidad autónoma, quienes han confirmado que también publicarán sus declaraciones a través de la página web del partido, algo que también harán todos los consellers y altos cargos de su ejecutivo, ha afirmado Bauzá.

ISERN APELA A LA HONRADEZ DE LOS POLÍTICOS

En su intervención, la presidenta del Consell de Mallorca ha apuntado que tienen previsto "incrementar las medidas para que haya más transparencia en la institución insular y para que los mallorquines estén orgullosos de la Institución", y ha apuntado que "su compromiso con el PP y los mallorquines lo afronta desde la tranquilidad de que se hacen bien las cosas".

"En un momento de dificultades es necesario que la sociedad mallorquina vea que los políticos se dedican al servicio público, que lo hacen de manera honesta y transparente", ha aseverado.

"HAY UN INFORME QUE DICE QUE SOY COMPATIBLE"

El presidente del Govern se ha referido a las críticas de los grupo de la oposición que han manifestado que "está inhabilitado para seguir en la vida política" por "haber mentido" sobre sus actividades empresariales privadas, a lo que Bauzá ha señalado que "era de esperar estas manifestaciones, porque es algo que llevan tiempo diciéndolo".

En relación a la titularidad de su farmacia, Bauzá ha aclarado "que una cosa es la declaración de actos empresariales, que debe figurar a nivel de Hacienda, y otra cosa es la declaración de bienes y patrimonio que tiene un carácter institucional", al tiempo que ha acusado a la oposición de "tergiversación, manipulación, intoxicación, acoso y derribo y falsas mentiras".

"Parece que la magistrada Armengol y el magistrado Barceló tienen ya sus sentencias redactadas", ha criticado Bauzá, quien ha subrayado que hay un informe de los servicios jurídicos del Govern que defiende la compatibilidad de su cargo como presidente autonómico.

La declaración de la renta de 2011 revela que Cabrer ganó 127.000 euros, Serra 83.000 euros y Salom 77.000 euros

Las declaraciones de la renta de 2011 de los máximos responsables de todas las instituciones de Baleares, que han sido hechas públicas este viernes, han revelado que la portavoz del PP en el Parlament ganó cerca de 127.000 euros, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, cerca de 83.000 euros y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, más de 77.000 euros.

Así, Salom obtuvo tras la Declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2011 un rendimiento neto por trabajo de 69.159 euros y por el rendimiento neto del capital mobiliario, 8.249 euros (un total de 77.408 euros).

En cambio, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, tuvo un rendimiento neto del trabajo de 39.445 euros y por los rendimientos financieros (capital mobiliario), 502 euros. Además por su residencia de Llucmajor tuvo un rendimiento de 51 euros. Todo junto dio un total de 39.998 euros.

La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, obtuvo un rendimiento neto del trabajo de 72.505 euros y su capital mobiliario le proporcionó 3.789 euros. Sus actividades económicas realizadas --relacionadas con el transporte marítimo internacional (excepto de crudos y gases)-- le dieron un beneficio neto de 50.603 euros. La suma de estas cantidades es de 126.897 euros.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ganó un total de 66.705 euros, que incluyen sus ganancias como rendimientos de trabajo (35.196 euros); los rendimientos por actividades económicas, relacionadas con el transporte marítimo internacional, excepto de crudos y gases (22.152 euros); rendimientos financieros (8.900 euros) y los rendimientos del capital mobiliario (457 euros).

Así, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, obtuvo un rendimiento neto por trabajo de 58.087 euros y por sus activos financieros (rendimientos de capital mobiliario), 988 euros (un total de 59.075 euros).

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ganó un total de 82.710 euros, cifra que incluye el rendimiento neto por trabajo (73.863 euros), y el rendimiento de activos financieros (12 euros), el rendimiento por el régimen de atribución de rentas (8.835 euros).

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, obtuvo un rendimiento neto del trabajo de 73.560 euros, 0,19 euros por el rendimiento del capital mobiliario y 2.683 euros por el alquiler de un inmueble, lo que hace un total de 76.246,19 euros.

Caber recordar, que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, obtuvo en 2010 --según se hizo público este jueves-- 61.055 euros por rendimiento de trabajo; 1.210 euros por rendimiento de capital inmobiliario; por un inmueble arrendado, 21.922 euros y por la actividad de la farmacia, 166.291 euros, cantidad que suma un total de 250.478 euros.

En 2011, Bauzá obtuvo un total de 265.359 euros, 78.755 euros provenientes de sus rendimientos de trabajo, 971 euros de sus activos financieros, 17.949 euros de un alquiler y 167.720 euros por la actividad farmacéutica.

Salom, Isern, Palmer, Durán y Cabrer publican sus declaraciones del IRPF de 2011