jueves. 28.03.2024

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha pedido que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que trate la integración de Orizonia en Globalia "con la misma exquisitez y fineza" que las acometidas por otras agrupaciones de agencias de viaje.

Gallego dijo ver con "muchísima preocupación" la unión de Globalia y Orizonia dado que aglutinará el 33% de los puntos de venta de España y porque podría hacerse con el control del 62% de la producción de las agencias de viajes.

En este sentido, Gallego explicó que las pequeñas y medianas empresas de agencias de viajes de España, tanto en mercado receptivo como emisor, actúan como "catalizadores de la competencia porque le ofrecen al cliente el mejor producto y sus condiciones", circunstancia que podría variar.

Por ello, solicitó al organismo de defensa de la competencia que trate con "fineza" el proceso de compra ante el gigante que su unión creará en el sector minorista, mayorista y de compañías aéreas, que a su juicio traerá consigo "el cierre de determinados puntos de venta".

Las agencias de viajes concluyeron el año 2012 registrando una caída en su facturación --del 7,8% hasta noviembre último dato-- y con la pérdida continua de puestos de trabajo en un sector marcado este año por los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTEs) y el cierre de oficinas.

Sin embargo, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, destacó que "se siguen manteniendo 5.000 empresas y 10.000 puntos de venta" cuando en 1998 había solamente 2.000 agencias de viajes y 4.500 puntos de venta, y que el sector "sigue controlando el 53% del mercado".

Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, consideró recientemente que la integración no tiene porque alterar el 'status quo' actual.

Según Zoreda, se trata de "proteger de una manera importante los empleos de una gran compañía como es Orizonia gracias al apoyo que pueda recibir del Grupo Globalia".

PENDIENTES DE LA DECISIÓN DE LA CNC.

El grupo turístico que preside el empresario Juan José Hidalgo anunció en diciembre la operación, que contó con el respaldo de la mayoría de los acreedores de Orizonia, que incluye la aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros. Fuentes conocedoras de la operación señalaron que la intención es que se mantengan ambas marcas diferenciadas.

El anuncio se producía días después de que Barceló Viajes informara de un preacuerdo para adquirir Orizonia, con una inyección de 40 millones. Con la nueva oferta, Barceló advertía de un proceso "largo y difícil" ante las autoridades de la Competencia de cara a obtener la preceptiva autorización.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recibió la notificación oficial de la operación el pasado 9 de enero. A partir de esa fecha dispone de un mes más o menos para resolver si aprueba la transacción en primera fase, lo que supondría que no ve ningún problema en términos de competencia, o si decide analizar más a fondo la operación.

En este último caso, el proceso entraría en una segunda fase que puede dilatarse unos dos meses antes de adoptar una decisión definitiva, que podría suponer la imposición de ciertas condiciones a las partes.

Así las cosas, se espera que en breve la CNC se pronuncie por primera vez sobre dicha operación, que se encuentra en el inicio del proceso.

De producirse, la suma de ambos grupos colocará a Globalia como el primer grupo turístico español, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros y una red de 1.500 oficinas repartidas entre España y Portugal, por delante de Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros) y Barceló (1.500 millones), con 400 agencias en 22 países y 140 hoteles.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.

CEAV se muestra preocupada por la fusión entre Orizonia y Globalia