jueves. 28.03.2024

Los expertos y empresarios son concluyentes: si el Gobierno no aprueba nuevas reformas, la economía española está abocada a crecer por debajo del 1,5% en los próximos diez años. Así lo asegura el 60% de los panelistas del Consenso Económico de PwC que de forma abrumadora, el 94%, se muestran partidarios de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas estructurales que cambien las bases del crecimiento. Las aprobadas hasta la fecha son consideradas por una mayoría como meras acciones anti crisis.

El Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2013, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos, revela que las reformas más urgentes son, por este orden, las de la Administración Pública (87%), de la formación profesional (78%), de las políticas de empleo (76%) y de la energía (71%).

En materia de empleo, los expertos abogan por profundizar en la reforma del mercado de trabajo: el 50% propone que el coste del despido sea progresivo con la antigüedad en el puesto del trabajo y un 40% que éste se instrumente mediante un seguro de despido que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional. Respecto a las políticas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, una reforma de la justicia que haga los procesos mercantiles más cortos y menos costosos es demandada por el 62% de los panelistas.

Por primera vez en muchos trimestres, el Consenso refleja una ostensible mejora de las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía española a finales de año. Aumenta en 46 puntos, hasta el 72%, el porcentaje de los que esperan entonces una mejora en la actividad y sólo el 27% cree que permanecerá igual o empeorará. Esto se concreta en una previsión de caída del PIB para 2013 del -0,8%, tres décimas peor que la del Gobierno pero más optimista que las últimas previsiones del FMI (-1,3%), de la OCDE (-1,4%) o de la Comisión Europea (-1,4%).

¿Dónde se sustenta esta mejora de las expectativas? La respuesta está en las exportaciones y en el sector exterior. El 73% de los directivos, expertos y empresarios afirma que las exportaciones aumentarán y solo un 29% cree que seguirán igual o disminuirán.

El consumo privado, sin embargo, permanecerá estancado, tanto el de bienes y servicios como el de vivienda –el 96% y el 99% de los panelistas, respectivamente, afirma que seguirá igual o disminuirá-. La destrucción empleo se atenuará un poco pero seguiremos viendo un fuerte incremento del número de desempleados en lo que queda de año, según el 53% de los panelistas. En este contexto, va ganando peso la opinión de los panelistas a favor de que el BCE rebaje los tipos de interés hasta el 0,50% a finales de año.

Finalmente, las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía mundial también mejoran respecto al Consenso anterior. Aumentan en 15 puntos, hasta el 31%, los que piensan que la actividad global irá a mejor aunque sigue habiendo un 63% que considera que permanecerá inalterable. Las expectativas sobre la coyuntura en EEUU también mejoran –un 40% dice que será mejor a finales de año- y lo mismo sucede con UE –suben en más de 20 puntos-.

La economía está abocada a crecer por debajo del 1,5% en los próximos diez años