El PSOE espera una postura clara y contundente del PP contra un tope máximo en el descuento de residentes

Los diputados socialistas Pablo Martín, de Balears, y Sebastián Franquis, de Canarias, defenderán mañana en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley con la que intentarán obtener del Partido Popular el compromiso claro de que el Gobierno central no aplicará un tope máximo bonificable al descuento de residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a no fijar cuantías máximas bonificables al transporte marítimo y aéreo de los ciudadanos residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias, IIles Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.” Así dice el texto de la proposición no de ley que defenderán los socialistas en la Comisión de Fomento, y en la que se espera una postura “clara, contundente y definitiva” del Partido Popular.

En una rueda de prensa previa al debate de esta PNL mañana, Martín ha señalado que los socialistas no tienen más interés que “defender, clarificar y dar por zanjado este asunto”, que tanto preocupa a los ciudadanos de los archipiélagos canario y balear, y de Ceuta y Melilla.

Pero las manifestaciones hechas hasta ahora por el PP no dejan tranquilo a nadie. “Nos han mentido desde el principio. Llevan un año mintiendo. Primero dijeron que había que combatir un gran fraude del 6% que no se ha concretado, después dijeron que había personas que viajan hasta 36 veces al año”, ha recordado Sebastián Franquis, portavoz socialista en la Comisión de Turismo. Y encima nos obligan a hacer “la cola de la vergüenza”, criminalizando a los residentes que, una vez más, tienen que demostrar con el certificado que son habitantes de las islas.

Todas estas excusas “demuestran un desconocimiento total de la ministra de las circunstancias y la vida de los isleños”, ha opinado el diputado. Franquis ha recordado a la ministra “que no sólo se viaja por turismo, sino por trabajo, por enfermedad y para estudiar. Retirar el actual derecho al descuento de residente supone quitar un derecho básico, un derecho de ciudadanía, que nos iguala al resto de los ciudadanos de España”.

Franquis ha opinado que “si el Gobierno de Balears se manifiesta y lucha claramente en defensa de los ciudadanos que le han votado, como hace el gobierno de Canarias, quizás el Gobierno central no se atreverá”.

La movilización institucional (de las comunidades) y ciudadana “es indispensable para evitar este nuevo recorte”, ha añadido Franquis. Un recorte más de la retahíla que ya nos viene imponiendo el PP en el año largo de gobierno desde Madrid. Algunos miembros del PP consideran que el descuento de residentes es un privilegio, por eso actúan así, ha añadido.

El diputado Pablo Martín se ha manifestado en el mismo sentido y ha instado a los diputados socialistas de Baleares a hacer su trabajo en defensa de los isleños, no escondiéndose. “Queremos que quede garantizado este derecho en sede parlamentaria. Si es cierto que está garantizado, los diputados del PP de Balears no han de tener ningún miedo a apoyar nuestra PNL”, ha explicado Martín.

Hasta ahora, Canarias se ha mostrado contundente, mientras que Balears incluso ha ocultado las negociaciones que ha mantenido con el Gobierno central.

La PNL socialista (en documento adjunto) se discutirá en la Comisión de Fomento hacia las 13:00 (punto 10 en el orden del día). Diputados socialistas por Balears que no son miembros de esta comisión, han solicitado participar en ella mañana, por ser un tema de especial importancia para Balears. Igualmente, pueden hacerlo los diputados del PP. “Esperamos que estén allí también los diputados del PP por Balears, dando la cara, e intentando que sus colegas de partido den apoyo a esta iniciativa, vital y de justicia para nuestra comunidad”, ha añadido Martín.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.