jueves. 28.03.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que la Infanta Cristina "debería tener el tratamiento de una ciudadana más" y ser imputada por el juez encargado del 'caso Nóos' si este lo considerara conveniente, algo que daría "un plus de credibilidad a la Justicia".

Lara ha dicho en una rueda de prensa que "no existe ninguna razón" por la cual la esposa de Iñaki Urdangarin --imputado por los delitos que pudo cometer como presidente del Instituto Nóos-- no sea imputada en caso de que el juez entienda que "hay causa suficiente" para ello, "más allá de la protección que da una institución como es la monarquía".

El líder de IU ha opinado que esa imputación "daría un plus de credibilidad a la Justicia y a determinadas instituciones". A su juicio, la monarquía es una institución "obsoleta" y está "implicada, de una u otra forma", en un escándalo de corrupción.

En este contexto, Lara ha señalado que si el Rey Juan Carlos llegó a conocer las "actividades irregulares" que presuntamente realizó su yerno entre 2005 y 2006, "debería haberlo puesto en conocimiento inmediato de la Justicia" porque es algo a lo que estaría obligado "cualquier ciudadano" y especialmente una persona que "debería ser ejemplarizante".

En cuanto a la pitada que recibió el monarca este domingo, antes de presenciar la final de la Copa del Rey de fútbol en Vitoria, el coordinador federal de IU ha declarado que "no es extraño" que haya ocurrido algo así.

Don Juan Carlos "es de los que más está haciendo por el advenimiento de la III República en nuestro país, por la conducta que viene manifestando a lo largo del tiempo", ha subrayado. A su entender, el Rey no ha sido "víctima de las pitadas", sino que "mucha gente está siendo víctima de las actuaciones de un jefe del Estado que debería haber tenido un decoro y una actuación diferente en muchos capítulos de su vida".

Izquierda Unida pide la imputación de la hija del Rey en el caso Nóos