viernes. 29.03.2024

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado una reforma de la Constitución española para posibilitar que los ciudadanos puedan solicitar directamente la celebración de un referéndum "cuando haya motivos de envergadura", y ha puesto como ejemplo la dación en pago de viviendas, un asunto sobre el que se debate hoy en el Congreso de los Diputados.

El líder sindical ha propuesto que el referéndum, convocado gracias a la "participación directa" de los ciudadanos de España, tenga además un "carácter decisorio", y ante cuya solicitud no pueda caber la negativa por parte del Congreso de los Diputados ni del Gobierno central. Actualmente, en España la potestad para convocar referéndum sólo la tiene el Estado, en su caso el presidente del gobierno.

Así lo ha indicado en Palma de Mallorca donde ha participado hoy en una rueda de prensa en la que ha criticado al Partido Popular por no apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que está avalada por un millón y medio de firmas, sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social que se debate en el Congreso de los Diputados.

Con todo, Méndez ha dicho que le parece "decepcionante" y "lamentable" que el PP plantee un "no amable" a la tramitación de la ILP sobre los desahucios y, en cambio, apruebe una ILP para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, el secretario general de UGT ha criticado la Reforma Laboral aprobada hace un año, porque, según ha remarcado, ha sido un "fracaso estrepitoso" ya que está teniendo los efectos contrarios a los "objetivos publicitados" por Gobierno "como virtudes" de la iniciativa.

En este sentido, Méndez ha apuntado que la población ocupada se ha reducido en 822.000 personas durante el primer año de aplicación de al reforma, se han producidos más despidos y no se ha logrado mejorar la negociación colectiva en las empresas, en contraposición a lo anunciado por el Ejecutivo de Rajoy.

El objetivo "oculto" de la reforma laboral, ha proseguido, era el "deterioro y debilitamiento de la negociación colectiva, algo que se está produciendo, ya que el 30 por ciento de los convenios están en trance de desaparición", una situación que afecta especialmente a los trabajadores de las pequeñas empresas, ha explicado el líder sindical.

"El camino de las reformas laborales ha fracasado en términos históricos en España, por lo tanto no se debe seguir en esta dirección", ha manifestado Méndez, quien ha propuesto al Gobierno "un cambio de rumbo y una rectificación en profundidad de la reforma última".

El líder de UGT asiste hoy en Palma a la primera entrega de diplomas de la Escuela de Formación Sindical de UGT Baleares, una iniciativa que ha valorado "muy positivamente" porque "permitirá mejorar la capacidad de los representantes sindicales de UGT para que puedan defender con mayor eficacia los intereses de los trabajadores a los que representan".

Cándido Méndez pide en Palma una reforma de la Constitución