viernes. 29.03.2024

El equipo de Gobierno municipal propondrá a los grupos de la oposición incorporar al texto del Código de Buen Gobierno Local, aprobado por la FEMP en 2009 con el voto favorable del Partido Popular a nivel nacional, una propuesta por la cual todos los partidos políticos con representación en el Pleno respetarán la decisión de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanos de Palma con el compromiso de permitir la formación de gobierno a la fuerza más votada y también la gobernabilidad de la institución cuando tenga un apoyo electoral con más del 40% de los votos y una gran diferencia respecto a las otras fuerzas políticas.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha manifestado, asimismo, que propondrán también a todos los partidos asumir el compromiso de poner en valor el Pleno y sus acuerdos como máximo órgano de representación de los ciudadanos. Por esa razón, ha dicho, “la lista más votada, aún cuando no tuviera la mayoría absoluta, ha de saber que lo que apruebe el pleno es de obligado cumplimiento, salvo por imposibilidad técnica o económica”.

Martínez también ha informado que el equipo de Gobierno propondrá incorporar al Código de Buen Gobierno Local el compromiso de todo alcalde o alcaldesa resultante de un pacto de gobernabilidad a presentar una cuestión de confianza en el plazo de 30 días en el supuesto de que la ruptura de dicho pacto dejara al gobierno en inferioridad frente a un grupo de la oposición. “No se puede mantener un gobierno a cualquier precio ni en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía”, ha dicho.

El equipo de Gobierno también propondrá incluir en el texto del Código “que sea el Pleno el que decida sobre la posible prórroga de los presupuestos municipales ya que es el Pleno el que tiene competencias para su aprobación”.

Compromiso con la regeneración.- Martínez ha insisitido en que el equipo de Gobierno presidido por el alcalde Mateo Isern “tiene un compromiso con los ciudadanos por la regeneración y la dignificación de la vida política” por lo que estas propuestas “vienen a complementar las ya aprobadas por la FEMP” y en ningún caso supondrán “un cambio de cromos. Nosotros apoyaremos sí o sí en el próximo pleno la propuesta de 2009 y las propuestas de desarrollo hechas por el partido socialista a este código independientemente de que se acepten o no nuestras propuestas”.

Martínez ha reconocido que desde el Gobierno “vemos con preocupación la indignación de muchos ciudadanos con la política en general derivada de muchos hechos del pasado y del presente y que crean desafección por la vida política”. Por ese motivo, ha añadido, “creemos que estas propuestas son para sumar a lo que se aprobará sí o sí en el próximo pleno”, un código en el que a su juicio “faltan referencias a hechos que en su momento también fueron muy criticados por la gran mayoría de los ciudadanos”.

El portavoz del equipo de Gobierno en Cort ha asegurado que “los ciudadanos no han entendido nunca como un partido minoritario, como ha pasado en la política mallorquina, podía tener tanto poder en nuestra isla y en nuestra ciudad. Nos reclaman que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido durante tantos años y que significaba un intercambio de altos cargos que hacía que partidos políticos renunciasen prácticamente a todo su programa electoral por unas sillas”. En este sentido, Martínez aboga por acabar con la imagen de que los políticos pueden prometer algo y después, por una silla, olvidarse de todo aquello que habían prometido a los ciudadanos”.

Transparencia.- Martínez ha reconocido que el equipo de Gobierno del alcalde Mateo Isern está cumpliendo con la transparencia que reclama tanto este código como el partido socialista y ha creído importante “dentro de este compromiso por la transparencia analizar los años de Gobierno de la señora Calvo desde el 2008. Es una manera de dar credibilidad a las propuestas planteadas por el partido socialista y que no sean fruto del oportunismo político. Los criterios que pide el partido socialista en la oposición han de ser buenos también para cuando estaba en el gobierno y demostrar, de este modo, que su gobierno cumplía con el Código de Buen Gobierno de la FEMP, que se aprobó en 2009”.

Por último, ha reclamado también a todos los grupos municipales del Pleno “ponernos de acuerdo para definir el modelo de declaración de bienes y actividades de concejales y altos cargos” del Ayuntamiento de Palma.

El PP propone incluir en el Código de Buen Gobierno Local, que gobierne el partido más...