jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará en el Congreso a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios, lo que permitirá que el texto promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha entrado en la Cámara con casi millón y medio de firmas, inicie su recorrido parlamentario.

Según ha explicado en una breve rueda de prensa mientras dentro del hemiciclo continuaba el debate sobre la toma en consideración de la iniciativa, su grupo ha cambiado de opinión, pasando del 'no' que venían anunciado desde hace una semana al voto afirmativo, una vez que han obtenido garantías de que la propuesta ciudadana no entorpecería la tramitación de la ley sobre este tema que, a iniciativa del Gobierno, ya se está tramitando en el Congreso.

Alonso ha comparecido tras reunirse con el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien, después de consultar con los servicios jurídicos de la Cámara, se ha comprometido a agilizar lo máximo posible los trámites con idea de que ambos textos, el del Gobierno y el de la Plataforma, se traten de forma conjunta.

Esta tramitación ágil, que incluirá la reducción al máximo de los plazos para la presentación de enmiendas, ya que el proyecto del Gobierno ya va por el procedimiento de urgencia por proceder de un decreto ley en vigor, es lo que va a permitir que los promotores del texto vean reconocido "su esfuerzo con el voto favorable de todos" los grupos parlamentarios, según ha remarcado Alonso.

DOS SUICIDIOS Y UNA PROTESTA JUNTO AL CONGRESO

Hasta la dos la tarde de este martes, incluso después de su encuentro con la portavoz de la PAH, Ada Colau, el Grupo Popular mantenía su intención de votar en contra de la tramitación de la iniciativa. Ya entonces Alonso anunciaba que, como reconocimiento al movimiento ciudadano que la ha hecho posible, el PP se comprometía a bautizar con el nombre de la ILP la ley que en esta materia ha impulsado el Gobierno.

Sin embargo pasadas las seis de la tarde, el propio Alonso volvía a comparecer para informar del cambio de posición de los 'populares'. En las cuatro horas que han mediado entre las dos comparecencias, había empezado a debatirse la admisión a trámite, centenares de personas se manifestaban junto al Congreso reclamando su tramitación y se ha conocido el suicidio de un matrimonio de jubilados que iban a ser desahuciados en Mallorca.

El PP votará a favor de tramitar en el Congreso la iniciativa popular sobre dación en...