viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios del PP, PSIB y MÉS han acordado publicar esta semana en la página web del Parlament su Declaración de Actividades, Bienes y Patrimonio, una vez que los diputados firman una autorización individual, según ha informado la portavoz del PP en la Cámara balear, Mabel Cabrer, quien ha indicado que si los servicios técnicos lo aceptan, será este mismo jueves cuando se hagan públicos estos datos.

En los pasillos del Parlament, Cabrer ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que los grupos de la oposición "se hayan sumado" a la iniciativa del PP de hacer públicas las Declaraciones de la Renta de todos los diputados.

Mientras, el PSIB propuso este lunes que sea obligatorio publicar la Declaración de Bienes y Actividades de todos los diputados y han dado "la bienvenida al PP al carro de la transparencia", aunque sea "20 meses tarde" y a pesar de la "negativa reiterada" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de publicar la suya.

Por su parte, Cabrer ha explicado que dado que los diputados se rigen hoy por hoy por un reglamento que no les obliga a hacer públicos estos datos, hasta que se reforme el Reglamento del Parlament, se debe firmar la citada autorización para que se pueda publicar su Declaración de la Renta.

Así, ha señalado que los servicios técnicos de la Cámara están estudiando la propuesta, pero ha asegurado que la publicación será lo más rápido posible.

Además, ha anunciado que en la Junta de Portavoces del Parlament, que se celebrará este miércoles, el PP concretará con la oposición qué años se publican la Declaración y con qué periodicidad, aunque ha considerado que al haber acuerdo de fondo, será "relativamente sencillo" negociar esta propuesta.

Finalmente, ha avanzado que se iniciará una reforma del Reglamento del Parlament para que en el futuro quede consolidado este sistema de lo que se debe publicar cada legislatura, en relación a la Declaración de Actividades, Bienes y Patrimonio de los diputados.

Todos los grupos parlamentarios de Baleares publicarán su Declaración de Actividades,...