jueves. 28.03.2024

El diputado de MÉS, Antoni Alorda, ha anunciado este miércoles que presentará una proposición en el Parlament balear para que el Govern encuentre alguna fórmula para mantener abierto al público el edificio gótico de la Lonja, lo que supondría "un atractivo más para la desestacionalización y mejoraría la sintonía entre cultura y turismo".

Alorda ha tildado de "contradicción" que este edificio civil gótico, que es de los más importantes de Europa, permanezca cerrado, una cuestión que aunque ha subrayado que no es actual, "sino que viene de muchos años atrás", es "una anomalía que debe corregirse", ya que "no puede ser que solo se muestren exposiciones en un lugar que tiene valor en sí mismo".

El diputado de MÉS ha destacado que poder subir por el tejado de un edificio de estas características tendría un gran atractivo y ha señalado que el Consolat también debería entrar en el paquete, "imitando el modelo de Europa, donde los centros de poder se muestran al público".

En concreto, Alorda ha mencionado la parte antigua o la capilla gótica del siglo XV, así como toda la remodelación del siglo XIX con la sala del Consell de Govern, y ha opinado que, aunque se restrinja el acceso a algunas dependencias o en determinados días, seguro que se puede encontrar una manera de que las dependencias del Consolat puedan ser visitadas "sin molestar la gran tarea que lleva a cabo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, entre su farmacia y esta institución", ha ironizado.

La idea de los econacionalistas es que el acceso sea libre, aunque el diputado de MÉS ha señalado que se debería valorar, ya que aunque le gustaría que fuera gratuito porque sería "lo ideal para atraer a todo el mundo", el Govern tendría que estudiar la viabilidad del proyecto, pero siempre "con una cifra que no sea disuasoria".

En ese sentido, Alorda ha propuesto que, por ejemplo, subir a la terraza del edificio, que ya de por sí debería tener un acceso limitado, suponga un plus, o que se establezcan paquetes que permitan entrar en edificios públicos y privados.

"El momento no puede llevarnos a contraernos", ha manifestado el diputado, que ha defendido que hay que atraer a más gente, a que gaste más y a que pasee por Palma y no se quede solo en la Catedral y en el Castillo de Bellver. "Hay que abrir la ciudad aunque suponga un gasto, ya que comportará muchos ingresos", ha sentenciado.

Por su parte, el regidor municipal Antoni Noguera ha explicado que de esta propuesta se desprende una las ideas más importantes que tiene la coalición, y es "usar la industria cultural para salir de la crisis económica", al considerar que el conjunto patrimonial de Palma tiene el suficiente atractivo para que lleguen turistas todo el año.

Noguera ha opinado que Palma cuenta con "un conjunto elementos muy singulares" que generan un efecto llamada al turismo en temporada baja, por lo que MÉS entiende la cultura como motor económico frente a la especulación del PP centrada en "destruir el territorio y apostar por un modelo de construcción que ha llevado a la crisis".

Por ello, MÉS presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Palma de marzo para que el Govern abra este espacio a residentes y turistas, así como para dar cobertura a la propuesta parlamentaria de su coalición.

MÉS propone que la Lonja se abra al público