viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Rajoy que dimita, “que renuncie, que lo deje, porque no puede resolver la crisis política que tiene hoy España y que usted mismo ha creado”. “Le pido que dimita porque creo que es lo mejor para España y los españoles”, subrayó el líder del PSOE en su intervención en la Sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba denunció que en el año que Rajoy lleva gobernando “ha roto consensos sociales básicos en España” y “está rompiendo derechos que los españoles alcanzaron en estos treinta años”, y recordó que “de nada de esto habló usted en las elecciones generales; Es más, lo negaron”, y “al hacer esto así, estas rupturas de consensos, sin debate, sin diálogo, sin un previo escrutinio electoral, usted ha añadido a la crisis económica y social que tiene nuestro país una crisis política, una crisis de la política”, subrayó.

El PP trata mejor a Bárcenas que a los españoles

“Hace semanas hemos conocido hechos gravísimos que afectan a quien hasta hace poco y durante veinte años ha sido el tesorero de su partido”, explicó Rubalcaba. “Cuentas en Suiza, intentos de blanqueo de estas cuentas al amparo de la amnistía fiscal aprobada por su gobierno, presuntas manejos irregulares de fondos en el PP”, repasó, para criticar a Rajoy que “su reacción ha sido no hacer nada. Negar, acusar a todo el mundo excepto al Sr. Bárcenas, al que por cierto hoy sabemos que tratan con una generosidad que niegan al conjunto de los españoles”. “No hacer nada, y ese es el problema: usted no hace nada porque no puede hacer nada. Usted no tiene autonomía política para hacer nada. Y esa falta de autonomía ha llevado la crisis política a una situación insostenible”, resumió.

“Cuando un Presidente del Gobierno rompe las reglas de la convivencia entre los españoles, cuando es incapaz de explicar cómo se financia su partido durante veinte años, la crisis política está servida”, dijo Rubalcaba, convencido de que Rajoy “no está en condiciones de abordar esa crisis política” porque está “lastrado por los graves recortes y retrocesos sociales que ha impuesto al conjunto de los españoles, por la ruptura de los consensos sociales que usted no contó en la campaña electoral y por la falta de reacción ante los casos de corrupción”.

Rubalcaba le recuerda a Rajoy su "incapacidad" para explicar cómo se financió su...