Govern crea 3 nuevos impuestos

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley de medidas tributarias, que supone la creación de tres nuevos impuestos en la comunidad -el de los envases, el de los vehículos rent a car y el de las grandes superficies-, así como la modificación de otros tributos ya existentes.

Así ha informado el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, en la rueda de prensa posterior a la que no ha asistido acompañado del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, puesto que, según ha dicho Bosch, éste “confía” en la explicación aportada por Bosch. No obstante, el portavoz no ha contestado a varias de las preguntas formuladas por los periodistas y les ha remitido a la lectura del texto o la Vicepresidencia para resolver sus dudas.

El portavoz ha recordado que durante esta semana se han producido reuniones con los sectores afectados y que, por tanto, el texto “ha evolucionado” en relación al documento que presentado inicialmente. “Se ha estado trabajando hasta apurar prácticamente al último día”.

NINGÚN CONSELLER, EN CONTRA DE LOS IMPUESTOS

Bosch, quien ha asegurado que ningún conseller se ha mostrado en contra de estos nuevos ingresos, ha indicado que estos tributos se han “ido mejorando”. Se ha “trabajado en el texto” pero no se han producido “cambios relevantes” y “se mantiene la previsión de ingresos”, previsión que no ha concretado.

El portavoz ha recordado que estos impuestos son medioambientales y, en este sentido, ha indicado que, por ejemplo, el de los envases pretende un cambio de hábitos al gravar más a los envases pequeños.

Además de la creación de estos tres nuevos tributos, el proyecto de ley incluye la modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos, el impuesto sobre hidrocarburos y el canon de saneamiento de aguas.

EXPLICACIÓN FORMAL DEL TEXTO, EN EL PARLAMENT

Bosch ha señalado que la “explicación formal” del texto se llevará a cabo en sede parlamentaria y ha defendido la importancia de solicitar la urgencia durante su tramitación y de “acelerar todos los plazos legales para que entre en vigor lo antes posible”.

Asimismo el portavoz ha admitido que esta reforma tributaria supone un incumplimiento electoral por parte del PP, aunque ha defendido su necesidad por la falta de ingresos y el sostenimiento del sistema.

El texto aprobado este viernes por el Consell de Govern supone también la creación o modificación de diferentes tasas “con el fin de cubrir el coste de determinados servicios”, indica el documento.

En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos, se modifica la tributación de la compra-venta de vehículos y motos usadas por parte de particulares, de manera que tributarán en función de emisión de CO2.

Además, en el impuesto sobre hidrocarburos se produce un cambio técnico derivado de integración del impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos en el impuesto especial sobre hidrocarburos; mientras que al canon de saneamiento de aguas se suma un nuevo sistema alternativo de estimación objetiva de los saldos y de la cuota de los campos de golf.

SE CREAN NUEVAS TASAS

En relación a la creación de nuevas tasas, en Vicepresidencia Económica se reordenan algunas en materia de industria, energía y juego, actualizando las dos primeras en función del IPC y modificando al alza la correspondiente a la inspección de minas, puesto que “el precio que se cobraba hasta ahora estaba muy por debajo de su coste”. En cuanto al juego, se realiza un reajuste de tasas que supone una disminución global del coste.

Las relacionadas con la Conselleria de Administraciones Públicas, se crean nuevas para la copia y compulsa de documentos y se modifican otras para la expedición de documentos de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Por otro lado, se modifican aspectos técnicos de la tasa de publicación en el BOIB, para aclarar que el régimen de exenciones aplicable a los Consells es el que se establece con carácter general en la ley de tasas, incluso en el caso de las competencias transferidas.

TASA PARA LA EXPEDICIÓN DE LA TARJETA INTERMODAL

Asimismo, se crean nuevas tasas para la expedición de la tarjeta intermodal -de tres euros la primera y ocho euros por el duplicado- y por las copias y compulsas de documentos. Finalmente, en el SOIB se crean tasas para fotocopias, compulsa y emisión de documentos, si bien quedan exentos los documentos que sean requisito en el propio SOIB.

Finalmente, el proyecto de ley supone también la creación del impuesto sobre envases de bebidas, sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta y el derivado del uso de los vehículos de alquiler sin conductor, que han generado un gran debate y rechazo por parte de los sectores afectados.

En el de primero el hecho imposible es la adquisición de cualquier envase que tenga bebida por parte de las empresas dedicadas al comercio en la fase minorista de Baleares; mientras que en el de las grandes superficies lo es el daño medioambiental derivado de la utilización de instalaciones de los establecimientos comerciales con una superficie mayor a 700 metros cuadrados en Mallorca, 400 m2 en Eivissa y Menorca, y 300m2 en Formentera; y el tercero el hecho imponible son los ‘rent a car’. Todos estos impuestos presentan diferentes exenciones.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.