viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom ha presentado hoy el proyecto de presupuesto de la institución insular para este año, que ascenderá a 306,5 millones de euros, un 11,25 por ciento inferior al de 2012. "Unos presupuestos ajustados a la realidad actual. No son los presupuestos que nos hubiera gustado hacer, son los que teníamos que hacer ", señaló Salom.

El 40 por ciento de este presupuesto irá destinado a los servicios para los más desfavorecidos que presta el Consell. "Son unos presupuestos tremendamente sociales, que convierten al Consell en la locomotora que tira de las prestaciones sociales y que mantiene el incentivo de la actividad económica", subrayó Salom.

Más de 100.000 personas se benefician de las ayudas y programas del Consell en materia social. El IMAS contará este año con 130,8 millones de euros, 3,6 millones más que en 2012.

Para la Renta Mínima de Inserción se han destinado 6,5 millones, 2,8 millones más que el año pasado. En total, sube un 75 por ciento. Y para el Plan de Presentaciones Básicas, la aportación es de 7,7 millones, un 75 por ciento más que en 2012. Salom ha recordado que hace dos meses la oposición presentó una moción en que pedía a la institución que destinados 4,9 millones a renta mínima y 5,5 a prestaciones básicas.

La presidenta del Consell ha querido destacar que "de cada 10 euros del presupuesto 4 van por las personas más desfavorecidas, mientras que la izquierda destinó en su último presupuesto 2,5 euros".

El Departamento de Urbanismo y Territorio tendrá un presupuesto de 71,5 millones de euros, 39,7 millones de euros menos que en 2012. Este descenso se debe principalmente a la disminución de la aportación del Ministerio de Fomento por el convenio de carreteras que queda en 19 millones para financiar obras y 4 para pagar las expropiaciones.

Sin embargo, las obras que comenzarán este año-el tramos III y IV del desdoblamiento de la Ma-30 y el acceso de la autopista en el Molinar-permitirán la creación de unos 1.000 puestos de trabajo mensuales entre transportistas, operarios, técnicos , administrativos, etc.

En cuanto a las subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de sus planeamientos, incrementan pasando de los 200.000 euros de 2012 a los 240.000 euros de este año.

El apoyo a los ayuntamientos también tiene preferencia por el Consell de Mallorca. En este sentido, los 7,4 millones del presupuesto del Departamento de Cooperación Local, 4 se destinarán a gasto corriente de las corporaciones locales tal y como lo han pedido, para aliviar sus economías en este momento de crisis. Además, 980.000 euros irán destinados al pago de de obras plurianuales.

La vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes contará con 12,9 millones, casi 2,2 millones menos. El año pasado ya hizo un gran esfuerzo de contención del gasto y ya redujo su presupuesto más de un 42 por ciento. Este departamento mantendrá las subvenciones a las federaciones deportivas de 715.000 euros, ya que el deporte base, junto con los servicios sociales, es una de las prioridades para el Consell.

La aportación a la Fundación Teatro Principal también es la misma que la del anterior ejercicio, 4 millones, de los cuales 1,6 irán destinado al pago del préstamo de las obras del teatro. Igualmente se mantienen las ayudas para promoción sociocultural en 2 millones de euros, que servirán para garantizar las actividades para la gente mayor y pagar el alquiler de los locales de las asociaciones de la tercera edad.

En Medio Ambiente, el presupuesto se incrementa en 1,5 millones y se queda en 6,9 millones. Una de las partidas más importantes son los 3 millones para la recogida selectiva.

En Presidencia, la aportación económica será de 3,6 millones de euros, un 15 por ciento menos que el año pasado. La partida más importante que se rebaja es la destinada a la Mallorca Film Comisión, que el año pasado era de 350.000 euros. Este año será de 80.000 euros, debido a la adhesión de ésta a la Baleares Film Comisión.

En este departamento, protocolo tiene asignados 104.875 euros frente a los 236.750 del año pasado. La legislatura pasada se destinaban 655.000 euros. La Diada de Mallorca tendrá un coste de 80.600 euros, la misma cuantía que el año pasado. "Con lo que se gastaba en la celebración de una Diada la legislatura pasada (243.400 euros), nosotros podemos celebrar tres".

Finalmente Hacienda y Función Pública cuenta con un presupuesto de 90,6 millones de euros, que supone un incremento de 1,8 millones motivado por la amortización de crédito, que en 2013 será de 28,8 millones y los intereses de los préstamos, que son 1,6 millones. La presidenta de la institución insular ha destacado que en este capítulo "el endeudamiento será cero".

Los presupuestos del Consell ascienden a 306,5 millones de euros en 2013