jueves. 28.03.2024

Los emprendedores son el motor más potente del crecimiento económico y la creación de empleo. ¿Cuál es, en Europa, la iniciativa más creativa y más provechosa en cuanto a la creación de empresas y de puestos de trabajo? Para responder a esta pregunta, la Comisión Europea ha puesto en marcha la edición 2013 de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, que recompensan las mejores iniciativas públicas y las mejores colaboraciones entre los sectores público y privado para fomentar la empresa y la emprendiduría. Este año se añade una nueva categoría para los mejores proyectos que contribuyan a una economía ecológica.

Las PYME tienen un potencial de creación de empleo de hasta el 85% del total de los nuevos puestos de trabajo. El 37% de los europeos querrían ser autónomos, si pudieran, y este porcentaje es aún mayor entre los jóvenes: el 45% de entre 15 y 24 años lo ven como una opción profesional realista. Si este potencial se aprovechara, podrían sumarse millones de nuevas empresas en los 20,8 millones de PYME que ya hay en la UE. Los Premios Europeos a la Promoción Empresarial quieren ayudar a liberar este potencial reconociendo las iniciativas que han triunfado en este ámbito.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha declarado: "Todos podemos aprender de estas experiencias sobre la manera de crear puestos de trabajo y contribuir a la recuperación de la economía europea. El milagro económico en la Europa de la posguerra se fundamentó en el espíritu de empresa y en las decisiones atrevidas de algunos grandes empresarios. Si queremos estimular el crecimiento en Europa, hay que apoyar el desarrollo de las empresas existentes y mirar hacia otras nuevas. Los premios contribuirán a hacer que se pueda aprovechar plenamente el enorme potencial empresarial de Europa ".

Las seis categorías de los premios son:

·     Fomento de los mercados ecológicos y de la eficiencia de los recursos

·     Promoción del espíritu empresarial

·     Inversión en capacitación

·     Mejora del medio empresarial

·     Apoyo a la internacionalización de las empresas

·     Emprendeduría responsable e integradora.

La nueva categoría de apoyo al crecimiento sostenible está abierta a proyectos que fomenten la eficiencia de los recursos y el acceso de las PYME a los mercados ecológicos.

Cómo participar

El concurso tiene dos fases: los concursantes deben competir primero a nivel nacional antes de poder pasar a hacerlo a nivel europeo. En la fase nacional, cada país seleccionará y designará dos nominados para el concurso europeo de aquí a junio de 2013.

Un jurado europeo compilará una lista restringida de los nominados. Después se invitará a todos los nominados en las fases nacional y europea en la ceremonia de entrega de premios, que reconocerá el esfuerzo de los ganadores y les dará la oportunidad de darse a conocer a un entorno paneuropeo. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la asamblea de 2013 de las PYME en Vilna (Lituania) del 25 al 27 de noviembre.

Desde 2006, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial recompensan la excelencia en el fomento de la emprendiduría y de la pequeña empresa a escala nacional, regional y local. Desde que se crearon han participado más de 2.000 proyectos y, en conjunto, han propiciado la creación de más de 10.000 nuevas empresas. Sus objetivos son identificar y reconocer las actividades e iniciativas que han tenido éxito en el fomento de la empresa y el emprendimiento; exponer y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas; sensibilizar sobre el papel de los emprendedores en la sociedad europea y alentar e inspirar a los posibles emprendedores.

Encontrará más información sobre los Premios Europeos a la Promoción Empresarial en la web , en Twitter en castellano , inglés , francés , italiano o alemán , o en la página oficial de los premios en Facebook .

Nueva edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresaria