jueves. 28.03.2024

La película Blancanieves, de Pablo Berger sale de los Premios Goya por la puerta grande. Con 10 goyas es la tercera película más premiada en la historia de los premios: "Las 539 personas de los títulos de crédito son importantes. Todos habéis hecho esta historia posible. Somos una industria, hay que seguir produciendo. ¡Viva el cine libre!".

El Goya al Mejor Director es para Juan Antonio Bayona, por Lo imposible. Juan Antonio Bayona: "Hacer películas grandes no significa ser arrogante, el cine español necesita película grandes, medianas y pequeñas y que el público se siga emocionando".

El Goya al Mejor Actor ha sido para José Sacristán, por El muerto y ser feliz. A sus 75 años consigue su primer Goya y el público puesto en pie le ofrece una ovación cerrada: “Hay que pelear muchísimo para hacer películas tan libres y tan amenazadas. Demuestran un coraje fuera de lo normal, gracias a los que han hecho posible esta andadura. Este es un hermoso oficio, a pesar de todo”.

Maribel Verdú consigue el Goya a la mejor actriz por Blancanieves: “¿Qué decir de Pablo? En 29 años nunca me habían dado un papel de mala. Sin las Blancanieves, la pequeña y la grande, no existiría la madrastra”.

Los Goya también tuvieron un tiempo para recordar a los cineastas desaparecidos en 2012 entre muchos, José Luis Boraum Aurora Bautista, Joan Dalmau, Quique Camoiras, Juan Luis Galiardo, Pierre Gamet, Tomás Gayo, Sancho Gracia, Fernando Guillén, Tony Leblanc, Marisa Medina...

Cati Solivellas se quedó sin premio, el Goya a la Mejor Actriz Revelación es para Macarena García, por Blancanieves: "Fue un lujo trabajar con ese equipo en Blancanieves. Pablo me ha traído las cosas más bonitas de mi vida".

Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Candela Peña, por Una pistola en cada mano. "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar"

Julián Villagrán recoge el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, por Grupo 7. “Gracias por recogernos tan buenas películas y tan buenos personajes. A los que han confiado en mi y me han dado trabajo”.

Blancanieves gana los Goya