sábado. 20.04.2024

CCOO y UGT han invitado este lunes a todos los trabajadores de grandes almacenes a la concentración del próximo martes 19 de febrero, entre las 12.00 y las 13.00 horas frente a la entrada del centro comercial Carrefour de Palma, para protestar contra el "convenio nefasto y sangrante" que han firmado "con nocturnidad y alevosía" la patronal de las grandes superficies Anged y "sus organizaciones llamadas sindicales, Fetico y Fasga".

Bajo el lema "No más convenios basura", CCOO y UGT acudirán a las puertas de este centro comercial dirigido por el representante de Anged, ya que según ha explicado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díez, este convenio, entre otras medidas, obligará a los profesionales del sector en Baleares a trabajar entre 9 y 36 domingos al año, unos días que no tendrán una remuneración especial, puesto que además suspende los pagos adicionales de domingos y festivos.

Díez ha confirmado que esta protesta es solo el inicio, puesto que los asesores jurídicos de ambos sindicatos intentarán impugnar este convenio que prevé una congelación salarial para los próximos cuatro años, así como aumentar la jornada, anular la jubilación parcial y anticipada y establecer las vacaciones en función de las ventas, de forma que los trabajadores podrán optar a entre 10 y 15 días en verano y los días restantes de sus vacaciones deberán ser en invierno.

El convenio contempla también que el calendario pase de ser trimestral a mensual y que en las zonas turísticas sea posible abrir 365 días al año, "una medida que se carga al comercio tradicional y va en contra del convenio generalista en Baleares".

"El convenio de rebajas y recortes no tiene ninguna justificación", ha afirmado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, que ha apuntado que en los últimos años las empresas de grandes almacenes, "según los datos del registro mercantil de 2011", han tenido beneficios, de forma que "Carrefour ha ganado más de 371 millones de euros, el Corte Inglés más de 210 millones, Alcampo más 37 millones, Macro más de 45 millones, Fnac más de 22 millones y Leroy Merlin más de 39 millones de euros".

En opinión de Díez las grandes superficies, "con su manera de meterse en el mercado", han provocado que miles de pequeñas empresas hayan perdido puestos de trabajo y mientras, "las que tienen beneficios no son solidarias con la sociedad, ni con la economía del Estado", ha lamentado.

"Basta ya en meterle la mano a los bolsillos de los trabajadores", ha reclamado el secretario de CCOO, que ha advertido de que el convenio no solo creará legislación para grandes empresas, sino que afectará al resto de negociación colectiva, puesto que "ya hay empresas que quieren copiarlo".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comercio y Hostelería de UGT, José García, ha afirmado que Fetico y Fasga no deberían denominarse sindicatos porque "ensucian la imagen de los demás sindicatos que están luchando para conseguir mejoras en la negociación de los convenios", una opinión con la que ha coincidido el responsable del sector de comercio de UGT, Bladis García.

García ha recordado que este "convenio nefasto y sangrante" se firmó en la madrugada del 31 de enero "con nocturnidad y alevosía" y por parte de unos sindicatos que ha asegurado que han sido creados por la propia patronal, por lo que "se firmaron un convenio a sí mismos" que afecta a 320.000 trabajadores a nivel nacional y a cerca de 8.000 en Baleares.

En ese sentido, el secretario de Acción Sindical ha criticado que se ha coaccionado a los trabajadores durante las elecciones sindicales para dejar a UGT y CCOO a un lado y conseguir que "los sindicatos de la patronal" tengan más del 50% de la representación sindical y poder así firmar lo que quieran en la mesa de negociación.

García ha señalado que, aunque CCOO y UGT no han firmado este convenio "de efectos fatales", vigilarán que no se abuse de esta aplicación, que ha asegurado que "ya empieza a ser notable".

Por último, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, Ángeles Sánchez, ha lamentado "la connivencia de los Gobiernos central y autonómico con las grandes empresas con el objetivo de hacer valer los intereses del más grande en detrimento del más pequeño".

Sánchez ha tildado de "injusto" que el Gobierno "se haya aprovechado" de la reforma laboral para conseguir un mayor rendimiento de trabajo a un menor coste, y de esta forma, "asegurar los beneficios empresariales de las grandes superficies".

CCOO y UGT protestarán contra el convenio de las grandes superficies